autonoma-seguro-vida

Las redes sociales arden con la autónoma que ha denunciado la imposición de un seguro de vida al solicitar un crédito ICO

Sandra es autónoma. Sandra es una de esos 3’2 millones de trabajadores que forman parte de un colectivo que en estos momentos está en la cuerda floja, sin negocio ni ingresos. Un colectivo que ha visto llegar ayudas con cuentagotas al tiempo que recibían la notificación de cobro de la cuota de marzo a la Seguridad Social.

Una de esas pocas ayudas es la línea de avales para que las empresas y autónomos puedan acceder a la financiación necesaria para mantenerse a flote. Una línea de avales que será gestionada por el Instituto de Crédito Oficial, en colaboración con las entidades financiera.

Y Sandra, como otros autónomos, se ha topado con una práctica en la entidad financiera a la que acudió para solicitar su crédito ICO que, en realidad, no es nueva: la imposición de productos vinculados.

Lo que es nuevo es la repercusión que ha tenido su espontánea y natural denuncia en las redes sociales. Un vídeo que se ha hecho viral con más de un millón de reproducciones y que ha puesto sobre la mesa algo que ya ha denunciado en muchas ocasiones el sector asegurador.

“Se trata de un malentendido Porque se puede ofrecer un seguro pero siempre tiene carácter voluntario por parte del cliente y no está condicionada a la firma de un préstamo ICO. lamentamos la confusión” ha respondido La Caixa públicamente, también en redes sociales, ante la expeditiva petición del economista Xavier Sala i Martín para que confirmen o desmientan lo ocurrido.

Si no hay seguro de vida, no hay crédito ICO

No me ofrecieron el seguro, me impusieron el seguro obligatorio. Hoy me decían en la entidad financiera que, bueno, igual no se había expresado. Pues me han escrito miles de personas que al igual que yo, han entendido mal”, ha dicho la propia Sandra en declaraciones a Radio4 de RNE.

Desde 2004 vengo asistiendo a gente que tiene conflictos con los seguros, y el 90% los tiene en sede bancaria. Son unos 12.000 casos. En diferentes sucursales, en diferentes provincias, en diferentes comunidades autónomas. Y por tanto no son hechos aislados, no es el director de una oficina que se ha vuelto loco. Es una tendencia. Se trata de políticas establecidas que viene de arriba. La práctica totalidad de las entidades bancarias están trabajando así en materia de seguros”, cuenta a ADN Carlos Lluch, Socio y Director Técnico en LLuch & Juelich Correduría

Indignación generalizada en la mediación de seguros

“Yo sé que todo el mundo está muy mal, pero los autónomos estamos en una situación crítica. Me está escribiendo gente que no tiene dinero para comer, que estamos ingresando  0 desde hace prácticamente un mes, que no tenemos ninguna ayuda a día de hoy. Solo tenemos los créditos ICO, que tampoco son una solución, porque al final es endeudarte más, pero lo hacemos porque no nos queda otra, y encima nos intentan colar seguros que no son necesarios, no es ético y no está bien”, ha añadido la autónoma que, gracias al revuelo y ruido mediático generado, finalmente no ha contratado ese seguro de vida con su entidad financiera. Sandra, por cierto, ya tenía un seguro de vida.

Noticia relacionada

Suscríbete a nuestra newsletter