pensiones-ahorro-jubilacion-2

VidaCaixa: Las primas y aportaciones comercializadas cayeron un 18,5% (9.608,6 millones de euros)

VidaCaixa ha obtenido en 2020 un beneficio neto consolidado de 887,9 millones de euros, un 11,7% más que hace un año. La entidad ha vuelto a demostrar su fortaleza en un entorno caracterizado por la situación actual de pandemia y sus afectaciones en los mercados.

“Estos resultados reflejan la solidez y solvencia de la entidad a pesar de la situación excepcional de crisis por la COVID-19. Además, estamos especialmente satisfechos de nuestra labor como gestora, ya que hemos conseguido las mejores rentabilidades del sector junto con una gestión responsable del ahorro de nuestros clientes. Sin duda, VidaCaixa se mantiene, un año más, como una pieza clave para el Grupo CaixaBank”.

Gonzalo Gortázar, presidente de VidaCaixa

“Además de haber conseguido unos resultados excelentes, lo más importante para nosotros es poner en valor la función social de los seguros en momentos como los vividos a lo largo de 2020. En momentos tan complicados, hemos vuelto a demostrar a nuestros clientes que estamos a su lado para acompañarlos cuando más lo necesitan”.

Javier Valle, consejero director general de VidaCaixa

Las primas y aportaciones comercializadas caen

En relación con la evolución de la actividad comercial, el volumen de recursos gestionados se elevó hasta los 96.467,2 millones de euros, un 3,7% más que en 2019, a pesar de la parálisis comercial registrada en los meses más duros de la crisis sanitaria y social. En concreto, 56.830 millones correspondieron a seguros de Vida, 32.143 millones a planes de pensiones y EPSV y 7.495 millones a BPI Vida e Pensiones.

Por su parte, las primas y aportaciones comercializadas registraron una caída del 18,5% y se sitúan en los 9.608,6 millones de euros. “La gran solidez del negocio basada en la gestión de la cartera es lo que consiguió mantener el beneficio neto a pesar de las menores primas obtenidas en el ejercicio”.

Composición del resultado neto

La solvencia se mantuvo en niveles estables

Al cierre del cuarto trimestre, el ratio de capital en términos de Solvencia II fue del 172% sobre el capital requerido. En este entorno, VidaCaixa sigue de manera continua la evolución de la COVID-19 analizando los posibles impactos que esta pueda tener en sus variables e hipótesis financieras.

Líderes del sector asegurador

Con una base de más de cinco millones de clientes en España y Portugal, VidaCaixa lideró el sector asegurador con una cuota de mercado del 12,1%.

En Portugal, BPI Vida e Pensiones (BPI VeP) es la tercera entidad en planes de pensiones y en seguros de vida, con un 13,6% y un 11,8% del mercado, respectivamente.

4.171 millones de euros en prestaciones

Durante 2020, VidaCaixa abonó 4.171 millones de euros en prestaciones en España y Portugal, de los cuales 2.106 millones se cobraron en forma de rentas; 1.209 millones en forma de capital y más de 855 millones en forma de vencimientos.

Vida-Ahorro

El ahorro, especialmente afectado por la situación de pandemia durante los primeros meses del año, acumuló 8.538,7 millones de euros en primas y aportaciones, un 21,1% menos que hace un año.

Además, durante 2020, del total de primas en productos de acumulación, aproximadamente la mitad (47%) correspondieron a ahorro periódico gracias a las aportaciones que aproximadamente un millón de clientes.

En el ámbito del ahorro, el producto más destacado de 2020 fue el Valor Activo Unit Linked, que alcanzó los 1.091 millones de euros y 65.347 clientes. Se trata de una solución que, a diferencia permite que los clientes planifiquen su herencia y continúen invirtiendo sus ahorros beneficiándose de una gestión activa junto con una garantía de capital de fallecimiento los primeros cinco años de contratación.

Crecimiento de Vida-riesgo

Las primas de Vida-riesgo se situaron en los 1.070 millones de euros, lo que significó un aumento del 10,5% respecto al año pasado, demostrando así el papel que desempeñan este tipo de seguros como mecanismo de protección en momentos de incertidumbre.

De estos, 656,1 millones de euros pertenecen al segmento individual (+10,8%), en el que destacó especialmente la propuesta de valor de MyBox Vida, y 413,8 millones de euros al de colectivos (+10,1%).

La gestora de pensiones más rentable de España

El conjunto de planes de pensiones individuales en España alcanzó una rentabilidad media del 0,3%, mientras que los de VidaCaixa se situaron en el 2,05% en los últimos doce meses.

De hecho, los planes de pensiones de VidaCaixa registran una rentabilidad media anual del +3,2% a 5 años y del +3,8% a 10 años, frente al +2% y +3,1% respectivamente, del conjunto de planes de pensiones gestionados del sistema individual en España.

Lanzamiento de un nuevo fondo temático

El fondo temático CaixaBank Selección Futuro Sostenible, lanzado en mayo de 2020, alcanzó una rentabilidad del 20,55% y un patrimonio bajo gestión de 68 millones de euros, lo que demostró una vez más que rentabilidad e inversión socialmente responsable son conceptos que van de la mano.

Se trata de un fondo temático que pone el foco en 5 grandes áreas: alimentación sostenible, bienestar social, transición energética, optimización de recursos y cambio climático.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

VidaCaixa: Las primas y aportaciones comercializadas cayeron un 18,5% (9.608,6 millones de euros)

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter