pensiones

Unespa pide reconfigurar el tratamiento fiscal del ahorro para la jubilación

Unespa ha reclamado una reconfiguración del tratamiento fiscal que recibe actualmente la previsión social, ya que considera que los poderes públicos deberían favorecer la generación de grandes masas de ahorro para la jubilación.

Así lo ha puesto de manifiesto la patronal del sector asegurador tras la reciente publicación del ‘Spending review’ por parte de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Los autores del informe de la Airef consideran que se debe realizar una “reformulación completa del beneficio fiscal de manera coherente con las recomendaciones que se acuerden en el Pacto de Toledo sobre ahorro complementario a largo plazo”.

Por su parte, el modelo de ahorro que promueve Unespa para la jubilación se basa en tres pilares: las pensiones de reparto públicas, el ahorro acumulado a través de instrumentos de previsión social vinculados al entorno laboral y el correspondiente al ahorro finalista que, con carácter individual, cada persona acumula.

Unespa ha asegurado que su planteamiento es el mismo que recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el que existe en la mayor parte de los países desarrollados.

“El palpable y paulatino envejecimiento de la sociedad hace prever que sea necesario emprender una reforma de las pensiones públicas que derivará en una tasa de sustitución menos generosa que la actual”, ha advertido.

De este modo, el ahorro complementario se consolida como la herramienta que puede compensar una previsible pérdida del poder adquisitivo por parte de las personas que hoy están en activo y que el día de mañana serán pensionistas.

Así, Unespa reitera que la fiscalidad de los sistemas de previsión social supone un “mero diferimiento” de la tributación y su tratamiento tributario es el mismo que tienen las pensiones públicas.

Otro bache: falta de concienciación

De cualquier modo, Unespa ha reconocido que el insuficiente desarrollo de la previsión social complementaria en España no se debe exclusivamente a su esquema tributario, sino a una falta de concienciación social en torno a la conveniencia de ahorrar para complementar la pensión pública.

“Esta carencia se debe, principalmente, a una ausencia de información”, ha asegurado. Hasta hace muy poco, los trabajadores no podían conocer cuál iba a ser su expectativa de pensión a la jubilación.

Aunque ya se puede obtener esta información de la página web de la Seguridad Social, el sistema de acceso es complicado y no se complementa con el envío de cartas informativas periódicas a los trabajadores, como sí se hace en otros países.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Unespa pide reconfigurar el tratamiento fiscal del ahorro para la jubilación

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter