pension-unespa

Unespa e Inverco apoyan que los afectados por coronavirus puedan rescatar ahorros de sus planes de pensiones

La Patronal del Seguro y la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Planes de Pensiones han mostrado su apoyo a la medida aprobada por el Gobierno que permite a los trabajadores afectados por la crisis del Covid-19 disponer del ahorro acumulado en sus planes de previsión social complementaria. “Este nuevo supuesto de liquidez va encaminado a paliar las consecuencias de la necesidad económica que, lamentablemente, la situación de emergencia sanitaria supone para muchos españoles y a que cada ahorrador pueda hacer frente a las consecuencias de dicha situación”, han explicado en un comunicado conjunto.

En este sentido, las asociaciones han valorado que los instrumentos de previsión social puedan “contribuir a mitigar las peores consecuencias de esta contingencia, apoyando una pronta salida de la crisis y, con ello, la recuperación de los niveles de bienestar previos que permitan continuar ahorrando para complementar la jubilación futura de los españoles”.

Estos instrumentos de previsión social tienen como finalidad principal el ahorro destinado a la jubilación para proveer rentas complementarias que permitan mantener el nivel de vida de la etapa activa, si bien contemplan también otros supuestos de liquidez (desempleo prolongado, enfermedad grave, incapacidad temporal, dependencia o desahucio de la vivienda habitual) para paliar situaciones de necesidad. Así, los Planes de Pensiones han atendido a miles de partícipes por dichas situaciones, y en particular en los últimos 10 años han abonado anticipadamente 4.000 millones de euros correspondientes a más 726.000 partícipes, que desgraciadamente han pasado por una situación de desempleo. Asimismo, los Planes de Previsión Asegurados (PPA) también han atendido a miles de asegurados por estas mismas situaciones, habiendo abonado en los últimos seis años 339 millones de euros correspondientes a más de 44.000 asegurados.

La medida aprobada por Gobierno ayer martes está dirigida a los empleados afectados por un ERTE, los autónomos que hayan visto cesada su actividad como consecuencia del coronavirus y los empresarios titulares de establecimiento cuya apertura al público se haya visto suspendida como consecuencia del estado de alarma.

Esta ampliación de derechos se podrá hacer efectiva durante seis meses, por un importe que no podrá superar el salario dejado de percibir mientras se mantenga la vigencia del ERTE o los ingresos netos estimados que se hayan dejado percibir por el cese de actividad o la suspensión de apertura al público del establecimiento.

Pruedencia antes de rescatar ahorro

A pesar de la nueva posibilidad que se brinda a los partícipes, algunos expertos han recordado que el rescate de un plan de pensiones es “siempre un ejercicio que requiere una planificación y esta situación no es una excepción”, puesto que el rescate tributa como rendimiento del trabajo.

Asimismo, es importante tener en cuenta la valoración del mercado, pues precisamente la crisis sanitaria ha afectado a los mercados. De hecho, en marzo todas las categorías de planes de pensiones ofrecieron rentabilidades negativas, con pérdidas especialmente llamativas en la renta variable (-15,4%) y los planes de rentabilidad absoluta (-8,3%), según los datos de Vdos.

No obstante, las rentabilidades negativas del último trimestre, del -23% en los planes de renta variable, del -10% en los mixtos y del -9,6% en los de rentabilidad absoluta; no son incompatibles con que las participaciones mantenidas desde hace unos años aún puedan ofrecer una rentabilidad positiva, teniendo en cuenta la evolución en los últimos años.

Los planes de pensiones pierden 4.889 millones en marzo

En este sentido, hay que tener en cuenta que el patrimonio de los planes de pensiones se redujo en 4.889 millones de euros en el mes de marzo, hasta los 70.176 millones de euros, según los datos avanzados por Vdos. Esta merma en el volumen se atribuye al devenir del mercado, que ha restado 5.487 millones de euros a estos vehículos de ahorro, a pesar de que captaron unos 598 millones de euros en marzo.

En lo que va de año, la pérdida de patrimonio de los planes de pensiones ha sido de 7.052 millones de euros, si bien los reembolsos fueron menores que las captaciones, con entradas de 825 millones en los tres primeros meses.

Noticia relacionada

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter