Santalucía_3103

El ahorro y la diversificación en la inversión, el secreto para la jubilación y la mejor salud financiera de los españoles

Santalucía organizó la ‘I Edición Semana del Ahorro’ de Santalucía Asset Management del 24 al 26 de noviembre a través de webinars de 30 minutos cada mañana. Las charlas han estado conducidas por Susana Criado, presentadora de Capital Intereconomía, quien a través de preguntas ha ido conduciendo a los ponentes sobre tres temas principales: la jubilación, el ahorro y cómo invertir en tiempos de COVID.

El primer webinar trató sobre el ahorro y la jubilación en España, claves para ahorrar a largo plazo. En él José Manuel Jiménez, director del Instituto Santalucía. y Eustaquio Aarrimadas, director Comercial y de Marketing de Santalucía AM, abordaron la importancia de ahorrar e invertir para la jubilación, especialmente ante la situación actual de insostenibilidad del sistema de pensiones que reducirá la generosidad de nuestro modelo y obligará a complementar la pensión pública con ahorro privado.

Jiménez por su parte explicó los tres pilares del sistema de pensiones en España:

  • Primer pilar: pensiones públicas a cargo de las cotizaciones sociales de la población activa y que abona el Estado, y que se lleva la mayor parte del peso en el sistema español, en palabras de Jiménez: “hay que tener en cuenta que es generoso, contamos con una tasa de reposición con respecto al último salario muy alta”.
  • Segundo pilar: planes de empleo o también conocidos como planes de pensiones de empresas, a cargo de la nómina del trabajador.
  • Tercer pilar: planes de pensiones individuales (PPI), a cargo del ahorro particular.

En el caso del segundo y tercer pilar, su desarrollo en nuestro país es “relativamente flojo”. Los planes de empleo suponen un coste para las empresas y suelen proporcionarse en las grandes, “el problema es que en España tenemos muchas pymes”.

Por todo esto, se remarcó la importancia de planificar a largo plazo. Eustaquio Arrimadas afirmó que “los españoles no sabemos planificar a largo plazo, porque tampoco nos ha hecho falta ya que siempre hemos tenido el primer pilar fuerte y hemos confiado en las pensiones públicas que en un futuro vamos a recibir”. Como conclusión final se extrajo que los españoles deben concienciarse para ahorrar pensando en el futuro.

En la segunda charla, Eustaquio Arrimadas, director Comercial y de Marketing de Santalucía Asset Management, y Raúl Cuesta, Senior Sales en Santalucía AM, expusieron el tema de la capacidad de ahorro de los españoles y si sabemos ahorrar.

Arrimadas destacó la importancia de la buena elección del producto dependiendo de cuál sea el objetivo que se persigue, así como la importancia de diversificar de verdad por estilos, donde la mejor solución es el Fondo de Inversión.

Por su parte, Cuesta destacó la importancia de la figura del asesor financiero, un especialista porco valorado en España pero que ayuda a conocer el mejor productor de inversión y ahorro para cada persona.

Cómo invertir nuestros ahorros

Para concluir esta Semana del Ahorro, tuvo lugar una mesa redonda con Luis Merino, responsable de Renta Fija, Mixtos y Selección de Fondos en Santalucía AM; Antonio Manzano, gestor Senior de Renta Variable en Santalucía AM; Ignacio Martín, responsable de Mixtos de Santalucía AM y David Sánchez; responsable de Selección y Gestión de Fondos de Fondos de Santalucía AM, donde se trató el tema de ‘Cómo invertir nuestros ahorros en tiempos de COVID’.

Como resumen de toda la mesa redonda cada ponente extrajo una conclusión: Luis Merino explicó que “actualmente la renta fija se encuentra anclada para lo bueno y lo malo, y parece que a corto plazo no va a tener valores positivos”. Mientras que Antonio Manzano destacó el buen momento para invertir en renta variable ya que la compañías están muy baratas, y este es un buen momento para que los inversores más conservadores se arriesguen con este tipo de inversiones.

Por su parte, David Sánchez aportó una visión más global y aclaró que “en 2020 a pesar de la crisis derivada de la pandemia ha sido un año donde se han hecho las cosas bien en cuanto a inversión y hay margen para que 2021 se continúen haciendo, la clave está en diversificar”. Para concluir, Ignacio Martín remarcó la importancia de buscar fondos con equipos multidisciplinares con experiencia para capear el temporal desencadenado por la crisis COVID.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

El ahorro y la diversificación en la inversión, el secreto para la jubilación y la mejor salud financiera de los españoles

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter