Las pensiones públicas, bajo presión

El patrimonio bajo gestión de los planes de pensiones aumenta 258 millones durante el mes de julio

El patrimonio bajo gestión de los planes de pensiones del sistema individual ha aumentado en julio 258 millones, un 0,35% más que sitúa el patrimonio gestionado a cierre del mes en 73.978 millones. Este incremento está principalmente motivado por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 205 millones, a los que hay que sumar captaciones netas de 52 millones, según el informe de VDOS sobre la evolución de los planes de pensiones durante el mes de julio.

Por tipo de entidad, los bancos han registrado las mayores captaciones netas con 34 millones, seguidos de las entidades aseguradoras con 12 millones. En términos porcentuales, son precisamente bancos y aseguradoras los que registran el mayor incremento patrimonial, ambos con un 0,42%. De esta forma, las entidades bancarias mantienen su posición mayoritaria de cuota de mercado con un 81,69 %, seguido de grupos independientes e internacionales con un 7,33% y un 4,59%, respectivamente.

Con el foco en las cuentas de posiciones, por grupo financiero, Caixabank ha sido la entidad con mayores captaciones netas, con 45 millones, seguido de Mapfre e Ibercaja con ocho y seis millones, respectivamente. En el lado contrario encontramos a BBVA, que ha sufrido reembolsos netos de 16 millones.

Caixabank se mantiene como líder por patrimonio gestionado con 16.872 millones y una cuota de un 22,81%, seguido de BBVA con 13.729 millones y una cuota de un 18,56%, y Santander con un 13,75%.

Por tipo de activo, los planes Mixtos obtienen las mayores captaciones netas, con 76 millones. Por el contrario, los planes Garantizados son los que han sufrido los mayores reembolsos netos con 117 millones. De esta forma, los Mixtos mantienen su preponderancia en el mercado español, con 44.942 millones y una cuota de mercado de un 60,75%, seguido de los de Renta Fija con 10.962 millones.

Por plan, las mayores suscripciones netas son para el CABK Destino 2030 con 38 millones, seguido del CABK RV Internacional y el CABK Tendencias, con 24 y 22 millones, respectivamente. Los planes de mayor patrimonio gestionado a cierre de mes son el CABK Equilibrio con 3.021 millones, seguido del CABK Destino 2022 y el BBVA Plan Multiactivo Conservador, con 2.586 y 2.573 millones, respectivamente.

  • Rentabilidad

En términos de rentabilidad, Novo Banco Pensiones ha sido la gestora más destacada en el mes, con un avance de un 2,04%, seguida de Previsión Sanitaria Nacional con un 1,81%. Entre las grandes gestoras destaca Bankinter Seguros de Vida con un 0,69%. Por categorías, los planes de Renta Variable Internacional Asia-Emergentes han sido los más destacados, con una rentabilidad media ponderada de un 3,49%, seguidos de los de RVI USA, con un 1,04%. En el lado contrario están los planes de la categoría VDOS de RV España, con un descenso de un 4,42%.   

Noticias relacionadas:

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

El patrimonio bajo gestión de los planes de pensiones aumenta 258 millones durante el mes de julio

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter