mapfre_tejera

Mapfre no prevé movimientos bruscos en las tarifas de Autos este año

Según Tejera, “Autos tiene un comportamiento cíclico y ahora toca un aumento de la frecuencia de la siniestralidad por el mayor uso del automóvil. No obstante, al contrario que en otros ciclos de subidas de tarifas, el país viene de un proceso de devaluación interna, donde no estamos en situación de inflación, lo que hace que el coste medio por siniestro no haya crecido. Aunque haya crecido la siniestralidad en los dos últimos trimestres por motivos estacionales, no hay nada que no sea asumible. En nuestro caso, seguiremos actuando como siempre: Con rigor técnico y vigilando la suscripción y tarificación de los riesgos”.

En cualquier caso, el seguro de Autos no es el responsable de la caída de primas del 17,2% registrada por Mapfre en España en los tres primeros meses del año, sino el descenso en seguros de Vida (casi el -50% en primas en Iberia) y la ruptura del acuerdo con Catalunya Banc. Tejera señala que “la drástica bajada de los tipos de interés tiene aspectos positivos en el balance, pero serios inconvenientes para el lanzamiento de nuevos productos de Vida. Si unimos a esta situación que a principios del año pasado tuvimos fuertes campañas en Vida Individual y Colectivos, se explica la caída que hemos tenido en España. A lo que hay que añadir la resta de los más de 103 millones de euros que aportó Catalunya Banc el primer trimestre de 2014”.

Sin embargo, Tejera cree que estos efectos se ven compensados en España con la buena evolución en Vida Riesgo, No Vida y, sobre todo, en Salud, así como con el notable crecimiento en Fondos de Inversión y de Pensiones.

Respecto a una posible reanudación del proceso de privatización de Cesce, Tejera dijo que sólo acudirían a él con Solunion y no con la marca Mapfre: “Nuestra alianza con Euler Hermes aúna las fortalezas de ambos grupos en el seguro de Crédito y ese es el vehículo con el que queremos trabajar en este ramo. En principio, no veo otra posibilidad”.

Resultados globales

Los ingresos de Mapfre en el primer trimestre fueron de 7.515 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,9% respecto al mismo periodo del año anterior, y las primas crecieron un 2,6%, hasta los 6.114 millones. El beneficio antes de impuestos se incrementó un 4,7%, hasta los 459 millones, mientras que el beneficio atribuible se situó en 201,4 millones de euros, un 8% menos, por el crecimiento relativamente mayor de los beneficios de aquellos negocios que la sociedad comparte con socios externos y la siniestralidad excepcional en EEUU.

Respecto a su situación en Venezuela, el grupo ha decidido aplicar a partir del 31 de marzo en sus cuentas en Venezuela el tipo de cambio SIMADI, lo que supone una disminución de los fondos propios de 266 millones de euros. A pesar de ello, los fondos propios se situaron en 9.338 millones, un 14,6% más, y los activos totales se incrementaron un 16,5%, hasta los 70.651 millones. El nuevo tipo de cambio en Venezuela supondrá un incremento de 17 millones en el resultado que aporta al grupo.

El ratio combinado se ha visto afectado por las pérdidas excepcionales derivadas de las fuertes nevadas ocurridas en febrero en EEUU (que han añadido 2,6 puntos porcentuales) y por el repunte de la frecuencia siniestral en varios mercados y se ha situado en el 98,8%. Sin ese efecto, el ratio habría sido de 96,2%.

La Unidad de Seguros recaudó 5.217 millones y su beneficio neto se situó en 157 millones, mientras que las primas de Reaseguros fueron 934 millones y el resultado neto, de 49 millones. Por su parte, la Unidad de Riesgos Globales facturó 236 millones y su beneficio neto fue de 18 millones. Por último, la Unidad de Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales ingresó 329 millones y ganó 3 millones.

Áreas geográficas

Las primas del Área Iberia, que representan el 33,1% del total, superaron los 2.185 millones (-16,8 por ciento). En Automóviles, las primas crecieron un 0,1%, hasta casi 491 millones, y en Salud, el incremento fue del 7% (el doble que el mercado), hasta superar los 455 millones. En Vida, las primas se situaron en más de 452 millones (-49,9%).

Las primas del Área Brasil crecieron un 1,5% (+2,7% en moneda local), hasta los 1.192 millones, impulsadas por el negocio de Automóviles (+5,4%), y el crecimiento del negocio de Vida Riesgo. El resultado antes de impuestos ascendió hasta 229 millones, con un incremento del 51,3%. Esta Área Regional aporta el 18,1% de las primas totales del grupo.

El Área Latam Sur incrementó sus primas un 16,3%, hasta superar los 817 millones, destacando el crecimiento de Perú, con un incremento del 65,3%, y Chile, con un aumento del 32,8%. El beneficio antes de impuestos de esta Área creció un 89,9%, hasta los 62 millones. Las primas procedentes de Latam Sur representan el 12,4% del total.

Las primas del Área Latam Norte, que suponen el 6,3% del total, se incrementaron un 37,2%, hasta cerca de 412 millones, destacando la evolución de México, con un crecimiento del 35%, gracias al buen comportamiento de Autos, Salud, Transportes, Vida y Global Risks. El beneficio antes de impuestos creció un 24,4%, hasta los 24 millones.

El Área Norteamérica, cuyas primas representan el 9,6% del total, registró un aumento del 30%, hasta los 632 millones, impulsado por el comportamiento del seguro de Hogar. En dólares, el crecimiento del negocio fue del 3,9%.

Las primas del Área EMEA crecieron un 17,5%, hasta cerca de 381 millones, impulsadas por el buen desempeño del negocio de Vida Ahorro en Malta, la aportación del negocio de Asistencia en Reino Unido y Turquía. Destaca la evolución del negocio en Turquía, país en el que las primas crecieron un 13,3%, hasta los 180 millones. Esta Área representa el 5,8% del total.

El Área APAC aumentó sus primas un 36,6%, hasta los 32 millones, destacando la contribución de Filipinas, con 15 millones (+72,1%).

Las primas de Mapfre Re representan el 14,2% del total, hasta 934 millones (+5,4%), gracias a la captación de nuevo negocio de Vida. El beneficio antes de impuestos creció un 12,9%, hasta los 68 millones.

El Consejo de Administración ha acordado abonar el dividendo complementario de 0,08 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2014 el 18 de junio. Una vez pagado, el desembolso con cargo a los resultados de 2014 asciende a 431 millones, un 7,7% superior al de 2013.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Mapfre no prevé movimientos bruscos en las tarifas de Autos este año

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter