Los días antes y después de Navidad y Año Nuevo suben un 16% las peticiones de Asistencia en Autos

Son los días previos a las celebraciones más señaladas, como Navidad o Año Nuevo, aquellos en los que se producen mayor número de desplazamientos –que, además, tienen lugar en muy corto espacio de tiempo- y, consecuentemente, también aquellos en los que repunta el número de llamadas al seguro, consecuencia de accidentes de tráfico y averías en los vehículos. Según un estudio de la propia cartera de Mapfre, durante los días previos y posteriores a la Navidad y el Año Nuevo se producen casi un 16% más de comunicaciones al día a la compañía aseguradora por estos motivos.
Lluvia, hielo, niebla e incluso nieve, pueden ser factores adversos y favorece que aumenten los siniestros, por lo que para evitar sorpresas de última hora y con el aumento de los desplazamientos durante estos días, es muy recomendable realizar una revisión del vehículo antes de salir de vacaciones.
Además de los accidentes, también durante estos días se producen llamadas al seguro por averías. Más de la mitad de ellas (55,4%) son causadas por la batería del coche (que está descargada o hay que cambiarla), seguidas a gran distancia por los percances en el motor (8,3%), o los fallos en la instalación eléctrica (8,3%). Las averías en los sistemas de transmisión y de alimentación suponen el 3,6% y el 3%  en cada caso respectivamente.
Mapfre es la compañía líder en el seguro de Automóviles, con más de 5,6 millones de vehículos asegurados. Entre enero y septiembre las cifras de este negocio en España ascendieron a 1.695 millones de euros, (+2,6%), 3 décimas por encima del mercado. Mapfre cuenta con “la red de proveedores de asistencia en carretera más amplia del mercado y exclusiva con capacidad para prestar asistencia en todo tipo de vías desde el kilómetro 0, sin límite de kilómetros, sin condiciones y con plazo de entrega garantizado, ya sea por avería o por accidente”.
Fundación Mapfre refuerza la campaña ‘SOS Respira’
 
Más de 60.000 españoles han aprendido durante los tres últimos años maniobras básicas para salvar la vida en caso de atragantamiento. Gracias a la campaña SOS Respira, que promueven Fundación Mapfre, Facyre y Semes, cerca de 8.000 bares, restaurantes, empresas y centros educativos de toda España, entre otros, han recibido formación práctica y teórica para reducir las más de 2.000 muertes por obstrucción de la vía aérea que se producen cada año.
Durante este tiempo, técnicos sanitarios formados por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) han explicado a estas personas que la mayoría de las obstrucciones que se producen son leves, pero que otras pueden hacer que una persona entre en parada cardiorrespiratoria por falta de oxígeno y fallezca.
En este sentido, les han enseñado a actuar de forma rápida y eficaz frente a un atragantamiento, ya sea contactando con el 112 o realizando la maniobra de Heimlich, que consiste en presionar con los dos brazos el abdomen de la persona que está tosiendo mientras se le agarra desde la espalda.
Dicha operación puede liberar en breves segundos la vía aérea de una obstrucción por un cuerpo extraño y debe iniciarse en caso de que la persona afectada no pueda respirar, toser y hablar y la piel comience a tomar un tono azulado. También les han trasmitido que si el accidentado puede emitir sonidos y toser intensamente se trata de una obstrucción leve, circunstancia en la que solo se le debe animar a toser con fuerza para salir airoso del incidente.
La campaña, que se refuerza este mes con motivo del incremento de comidas y cenas de Navidad, insiste en concienciar a las familias con medidas básicas de prevención, como cortar los alimentos en piezas pequeñas, masticar lentamente, especialmente cuando se usa prótesis dental, no comer mientras se camina, y evitar la ingesta excesiva de alcohol antes y durante las comidas.
También hace hincapié en cómo evitar un accidente de este tipo en bebés y niños, impidiendo que jueguen con objetos pequeños, como canicas, clips, cuentas, tachuelas, globos de látex y monedas, especialmente entre menores de tres años, así como evitando que los más pequeños consuman salchichas, frutos secos, uvas, dulces duros o pegajosos y palomitas de maíz.
La campaña ha llegado de forma especial a la hostelería con el objetivo de que este tipo de locales sean más seguros frente a este tipo de accidentes. Cerca de 35.000 personas, entre camareros, cocineros y personal que trabaja en bares y restaurantes de más de 25 ciudades, han aprendido durante este tiempo a realizar la maniobra de Heimlich y han recibido por ello un distintivo de “Local Comprometido” para su exposición en la puerta.
Grandes cocineros como Mario Sandoval, Ángel León y Samantha Vallejo Nágera se han convertido en algunos de los embajadores de la campaña de concienciación, que tiene previsto formar a 25.000 personas a lo largo de 2019.
Fundación Mapfre ha creado la app móvil SOS-Respira, cuyo objetivo es que cualquier persona aprenda a realizar de forma adecuada una maniobra de Heimlich a través de videos y textos de apoyo. La APP puede descargarse de forma gratuita en: www.sosrespira.org

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Los días antes y después de Navidad y Año Nuevo suben un 16% las peticiones de Asistencia en Autos

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter