kessler pensiones

Cambio de tendencia: Las prestaciones superan las aportaciones en los planes de pensiones del sistema individual en enero

Las prestaciones netas que los planes de pensiones del sistema individual, durante el mes de enero, ascendieron a 38’7 millones de euros, según las estimaciones de Inverco. Las prestaciones brutas de enero fueron de 291’2 millones de euros, frente a las aportaciones brutas de 252’5 millones de euros que el sistema recibió.

Se trata un cambio de tendencia respecto al comportamiento del sistema de planes de pensiones del sistema individual, que durante el año pasado registró más aportaciones que prestaciones.

El rendimiento medio neto de gastos y comisiones ha sido del 5,86% anual a cierre de enero. “Tras los excelentes datos de rentabilidad de 2019, el año ha comenzado con ligeros ajustes en los principales mercados bursátiles, que no borran los notables rendimientos que sigue ofreciendo la renta variable”, señala Inverco.

En el largo plazo, los planes de pensiones del sistema individual han ofrecido una rentabilidad media anual del 3,12% y, en el medio plazo, presentan una rentabilidad del 1,44% y del 2,96% anual a cinco y diez años, respectivamente.

La patronal prevé que el volumen de fondos de pensiones sume 3.500 millones de euros y rompa la barrera de los 120.00 millones de euros al cierre de 2020, con un crecimiento del 3,1%.

El patrimonio de los planes de pensiones ascendió a 116.419 millones de euros a cierre de 2019, cuando sumó 9.533 millones de euros al calor de las buenas rentabilidades, un crecimiento del 8,9% respecto al año anterior.

Suscríbete a nuestra newsletter