Los planes de pensiones pierden 140 millones en septiembre, con una rentabilidad del -2,3% en un año

El patrimonio de los españoles en planes de pensiones del sistema individual se ha reducido en 140 millones de euros en el último mes, hasta los 77.462 millones de euros en septiembre, y acumula una rentabilidad media negativa del 2,3% en el último año, según los datos de Inverco.

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones ha destacado que estos vehículos de ahorro para la jubilación “han recuperado más de 5.100 millones de euros” en los últimos seis meses. No obstante, el patrimonio total aún continúa por debajo de los 79.850 millones de euros que tenía a cierre de 2019, tras la crisis de la COVID-19.

En septiembre, los partícipes ingresaron aportaciones por 209 millones de euros, toda vez que se beneficiaron de 205 millones de euros en prestaciones, con lo que el saldo, es decir, las aportaciones netas del mes, fueron entradas de 4,2 millones de euros.

En cuanto a la rentabilidad, los planes de pensiones sufren pérdidas en todas las categorías en los últimos doce meses, con un -2,3% de media en el último año. En el caso de la renta variable mixta, la rentabilidad media ponderada anual es del -3,5%, siendo la categoría con peor desempeño en este plazo.

En el largo plazo, los planes de pensiones registraron una rentabilidad media anual, neta de gastos, del 2,5% en los últimos diez años, del 1,7% en los últimos 15 años y del 1,4% mirando dos décadas atrás. En los últimos 25 años, la rentabilidad media ha sido del 2,9%.

Los partícipes que cuentan con planes desde hace cinco y tres años han registrado rentabilidades medias del 1,3% y el 0,1%, respectivamente; si bien, algunas categorías como la renta fija a corto plazo y la renta fija mixta tienen incluso rentabilidades negativas en los últimos tres años.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Los planes de pensiones pierden 140 millones en septiembre, con una rentabilidad del -2,3% en un año

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter