inverco-ok

Inverco contradice a la AIReF y cree que los beneficios fiscales de los planes de pensiones no son regresivos

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) ha mostrado sus discrepancias con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), al considerar que las desgravaciones en el IRPF vinculadas a las aportaciones a planes de pensiones no son regresivas.

En un comunicado, la patronal de los fondos defiende que la relación que existe entre las rentas más altas y las mayores reducciones en el IRPF responden a un criterio de progresividad, de forma que se pueden reducir más impuestos cuanto mayor es el tipo marginal.

Además, considera que el tratamiento fiscal en los planes de pensiones es un salario diferido y no una exención de impuestos, ya que, en el momento de la aportación hay una reducción en la base imponible del IRPF pero que, en el momento de la jubilación, se tributa al marginal, no solo por las aportaciones, sino también por los rendimientos generados.

Inverco también insiste en que uno de cada cuatro titulares de planes de pensiones gana menos de 18.000 euros y que el 72% gana menos de 42.000 euros brutos anuales, siendo solo el 9,2% los que ingresan más de 72.000 euros. En total, más de ocho millones de españoles cuentan con uno de estos planes para complementar su jubilación.

Sin embargo, de los 13 beneficios fiscales estudiados por la AIReF, la reducción por aportaciones a sistemas de previsión social es el único que no cumple con su objetivo, además de ser “el más regresivo de todos”, según la Autoridad de Responsabilidad Fiscal, ya que el 67% del beneficio lo recibe el 10% de los españoles con más renta, que se traduce en un gasto para el Estado de 1.101 millones de euros.

Por su parte, Inverco recuerda que este incentivo fiscal en España se sitúa a la cola de los países de la OCDE y que el importe real del beneficio fiscal por las aportaciones es de solo 450 millones y no los 1.630 millones incorporados al estudio de la AIReF.

La asociación de las instituciones de inversión colectiva aboga por reformular este beneficio fiscal, de forma que potencie los incentivos al segundo pilar (los planes de empleo) y recuperar más deducciones, como la del 10% en el Impuesto de Sociedades por aportaciones a planes de pensiones de sus empleados.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Inverco contradice a la AIReF y cree que los beneficios fiscales de los planes de pensiones no son regresivos

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter