patrimonio gestionado planes de pensiones 2

Los sistemas de pensiones de pilares múltiples pueden ayudar a la UE a abordar el envejecimiento de las sociedades europeas

Insurance Europe ha publicado hoy su respuesta a una consulta realizada por la Comisión Europea sobre su Libro Verde sobre el envejecimiento. Su contribución se centra específicamente en las cuestiones relativas a las pensiones y la asistencia a largo plazo, dada la amplia experiencia que tienen las aseguradoras en estas áreas.

“En lo que respecta a las pensiones, la industria acoge con satisfacción los esfuerzos de la Comisión para impulsar la adecuación de los ingresos de jubilación en Europa, ya que los cambios demográficos ejercen cada vez más presión sobre los sistemas de pensiones obligatorios y los presupuestos públicos. Además, es importante reconocer el papel eficaz que pueden desempeñar los sistemas de pensiones de pilares múltiples para mejorar la sostenibilidad y adecuación de las prestaciones de jubilación.

Los productos de pensión complementaria brindan a las personas la oportunidad de seleccionar soluciones personalizadas, en función de sus propias necesidades y preferencias. Esto significa que los ahorradores de pensiones deben estar facultados para tomar decisiones bien informadas, lo que requiere una educación financiera de alta calidad y una mayor conciencia de la necesidad de ahorrar para la jubilación. Se trata de un ámbito en el que la UE tiene un papel clave que desempeñar.

En lo que respecta a la cobertura de cuidados a largo plazo, para que las aseguradoras sigan desempeñando un papel vital en la prestación de cuidados a largo plazo, es importante garantizar que se den las condiciones adecuadas. Los incentivos fiscales podrían, por ejemplo, ayudar a que los productos de seguros sean asequibles y atractivos. La Comisión podría explorar formas de ayudar a los Estados miembros a hacer que la cobertura de seguros sea más asequible en un momento en que las personas están interesadas en comprar cobertura de atención a largo plazo o en fomentar el acceso a través de empleadores a una edad más temprana.

Por último, Insurance Europe destaca que la Comisión podría apoyar a los Estados miembros promoviendo el valor y la creación de asociaciones público-privadas (APP), ya que el intercambio de información y buenas prácticas entre las partes interesadas podría contribuir a abordar los desafíos de la atención a largo plazo”.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Los sistemas de pensiones de pilares múltiples pueden ayudar a la UE a abordar el envejecimiento de las sociedades europeas

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter