pensiones

Planes privados de pensiones: “Tienen que ser complementarios. No pueden no existir”

“Para que en este país no cobréis pensión vosotros, no tiene que trabajar nadie”, ha dicho a los jóvenes Magdalena Valerio, presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo y ex ministra de Trabajo, en el Foro Next. Un coloquio en colaboración con Fundación AXA donde se ha analizado la aprobación del pacto y su repercusión en el sistema de pensiones español.

Para Luis Sáez de Jáuregui, vicepresidente de Fundación AXA, es un pacto muy importante “no solo por haber sumado sino el momento en el que se ha sumado – tan solo la CUP votó en contra -. Y porque las pensiones abarcan el 43% de los Presupuestos Generales del Estado“. También, sin duda, porque “si uno no sabe lo que va a cobrar de pensión, no puede planificar el futuro“, como ha asegurado el periodista y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal.

Envejecimiento

La vejez es uno de los pilares fundamentales de las pensiones, así como la baja natalidad. En palabras de Sáez de Jáuregui, “cada día que pasa, España envejece 4,8 horas”. A pesar de que la alta esperanza de vida sea concebida como un inconveniente, la realidad es que “es una buena noticia que seamos capaces de envejecer”, ha asegurado Magdalena Valerio. ¿Cuánto nos cuestan las pensiones? A día de hoy, “estamos pagando 10 millones de pensiones” al mes. Esa cifra se incrementará a “15 millones” en el año 2050

En otras palabras, España necesita gente joven para poder mantener el pago de pensiones. Una de las claves recae en facilitar la conciliación trabajo-familia para fomentar la natalidad. La otra, la inmigración. “Necesitamos apostar por una inmigración regular, segura y ordenada de unas 250.000 personas al año para poder hacer frente al estado del bienestar y a las pensiones”, ha afirmado la ex ministra de trabajo. De hecho, sin esa inmigración, estaríamos envejeciendo “prácticamente 7 horas al día”, según el vicepresidente de Fundación AXA. Especialmente en torno al 2025, año en el que entrará en edad de jubilación la conocida generación del ‘baby boom’.

¿A qué edad deberíamos jubilarnos?

La reforma del año 2011 determinó que la edad de jubilación se incrementara en dos años. Es decir, en 2027 las personas que no tengan cotizadas 37 años o más, no podrán hacerlo a los 65, sino a los 67. “El Pacto de Toledo recomienda que la edad real vaya coincidiendo con la legal. Es decir, 64,6 años”, ha añadido la presidenta de la Comisión. 

¿Cómo hacerlo? Para ella, en primer lugar, “tienen que ir a menos las jubilaciones anticipadas”. En segundo, hay que fomentar que las personas que quieran prolongar su etapa profesional puedan hacerlo. “Hay personas que no saben que incentivar su vida laboral va a incrementar la pensión posterior”, ha afirmado.

¿Cómo se pagan las pensiones?

Lo más importante para comprender este punto, según Magdalena Valerio, es que “no se debe confundir la hucha de las pensiones con la caja”. La hucha se abrió en el año 2000 y es el fondo al que deberían haber recaído los excedentes. Actualmente, se procede al pago de las pensiones mediante un sistema de reparto. ¿Qué significa? “Que los actuales pensionistas están cobrando pensión con lo que pagamos los actuales cotizantes“, ha señalado la ex ministra. En otras palabras, solidaridad entre generaciones. El inconveniente es que con esas cotizaciones estamos pagando cuestiones del estado de bienestar que no son prestaciones contributivas del sistema. Para ella, “las cotizaciones deberíamos dejarlas exclusivamente para pagar prestaciones contributivas. Lo no contributivo se debería pagar todas con impuestos“.  En este sentido, entramos en el sistema de contributividad donde “a la persona se le da lo que ha aportado”, ha añadido Luis Sáez de Jáuregui.

La Seguridad Social española cuenta con dos principios imprescindibles: el de contributividad – ya mencionado – y el de solidaridad. Este principio determina que “se limitan las pensiones máximas y se tira para arriba de las mínimas”, según Valerio. Para Campo Vidal, presidente de Next Educación, estamos, por tanto, en “una ruta de corrección en las pensiones”.

Pensiones de viudedad, orfandad, discapacidad…

Cuando hablamos de pensiones, parece que solo nos referimos a las de jubilación, pero existen otras tan importantes como la de viudedad, discapacidad u orfandad. Y, con ellas, según el vicepresidente de Fundación AXA, “queda patente la solidaridad del sistema”. 

Valerio y Sáez de Jáuregui coinciden en los tres pilares sobre las prestaciones complementarias. Primer pilar: pensión pública. Segundo pilar: planes de pensiones de empresa. Tercer pilar: planes privados de pensiones. A pesar de que “el Pacto de Toledo dice que este tercer pilar debe ser más transparente”, ha afirmado la ex ministra de trabajo. Según el vicepresidente de Fundación AXA, “tenemos que tener un primer pilar fuerte, sostenible, pero un segundo y tercer pilar que tienen que ser complementario. ¿Qué significa? Que no es principal, pero también que no puede no existir”.

¿Y ahora qué? ¿Qué futuro les espera a los jóvenes?

Las recomendaciones aprobadas del Pacto de Toledo son trasladadas al Congreso de los Diputados. Algunas de ellas, por cierto, ya están incluidas en los Presupuestos Generales del Estado que, previsiblemente, se aprobarán de cara al próximo año 2021. 

Respecto a los jóvenes trabajadores, la presidenta de la Comisión ha asegurado que “para que en este país no cobréis pensión vosotros, no tiene que trabajar nadie”. A pesar de que haya menos personas trabajando, se aumentará “la productividad”. Asimismo, ha apostado por la generación de nuevos puestos de trabajo vinculados a la Digitalización y a la Economía Verde, áreas de especialización de Next Educación.

Otro de los aspectos en los que hay que hacer especial hincapié es en la lucha contra el fraude. La inspección de esa economía sumergida. Para ello, ya está en funcionamiento “una herramienta informática de lucha contra el fraude que, a través del Big Data, es capaz de hacer un seguimiento de las empresas que están incumpliendo la ley”, ha asegurado Magdalena Valerio.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Planes privados de pensiones: “Tienen que ser complementarios. No pueden no existir”

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter