LineaDirecta2

El 60% de las viviendas en alquiler en España no tienen seguro de Hogar

La División de Hogar de Línea Directa estima que en España hay aproximadamente 2,2 millones de viviendas residenciales alquiladas sin seguro de Hogar, lo que supone el 63% del total. Un fenómeno que, quizás, sea debido al desconocimiento que existe en relación al aseguramiento de una vivienda alquilada: el propietario tiende a asegurar la propiedad que alquila (el continente) y el inquilino sus muebles y enseres (el contenido).

Casi el 30% de los inquilinos españoles declara ignorar por completo si la casa en la que viven está asegurada, especialmente los más jóvenes (18-29 años) quienes muestran un menor grado de conocimiento sobre estas cuestiones.

Daños más frecuentes estando de alquiler

Respecto a la accidentalidad en el hogar, el 23% de los inquilinos afirma haber sufrido algún siniestro estando de alquiler. Los más comunes en estos hogares son los daños por agua o inundaciones (60%), los daños eléctricos (21%) y las roturas de cristales (16%). Asimismo, un 4% de los siniestros en las viviendas de alquiler españolas fueron causados por la típica decoración de Navidad.

Conflicto entre inquilinos y caseros

El 55% de los españoles que viven en alquiler asegura haber tenido problemas con su arrendador por algún siniestro. Entre las razones más frecuentes se encuentra el no tener contratado un seguro del hogar, y así lo asegura 1 de cada 5 inquilinos. Aparte, el 34% de los inquilinos españoles reconoce haber tenido algún problema con su casero. No hacerse cargo de una reparación (48%), retener la fianza sin motivo (25%), y pedir “pagos en negro” (20%), son algunas de las principales desavenencias entre inquilinos y propietarios. Además, casi 7 de cada 10 arrendatarios acusan a los caseros de alquilar viviendas “descuidadas” y sin las reformas necesarias. Además, 3 de cada 10 inquilinos españoles afirma que las desavenencias surgieron por una subida del precio del alquiler, que llegan a considerar “abusiva e injustificada”.

Según los propios arrendatarios, las causas son: con matices contrapuestos, la no limitación de precios o no fomentar la oferta por parte del gobierno (58%), el auge de los alquileres turísticos (39%) y la especulación inmobiliaria de los propietarios o caseros (38%).

Por territorios

Los territorios con más desavenencias son Andalucía (44%), Galicia (42%) y Extremadura (41%). En el lado contrario se sitúan La Rioja (14%), Navarra (24%) y País Vasco (28%).