Universidad de Valencia y Divina Pastora celebran la primera jornada ‘El deporte adaptado como vía de inclusión’

Universidad de Valencia y Divina Pastora celebran la primera jornada ‘El deporte adaptado como vía de inclusión’

Más de 300 personas participaron, el pasado sábado, en la jornada ‘El deporte adaptado como vía de inclusión’, organizada por la Universidad de Valencia a través de la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la institución. Con la colaboración de la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana (FESA), a los clubs deportivos Tetrasport, Petraher, Unlimited Wheels, Lobos Quad de rugby en silla de ruedas, la Fundación del Levante UD, la ONCE y el Valencia Basket Club, entre otros, la jornada comenzó con una concentración en la plaza del Patriarca, junto a la sede central de la Universidad para celebrar el 20 aniversario de la creación del Centro Cultural de La Nau.

Posteriormente, participantes y clubs se desplazaron a la Plaza del Ayuntamiento de Valencia donde, durante toda la mañana, se realizaron actividades como fútbol y hockey en sillas de ruedas eléctricas, la modalidad de futbol en silla A-ball, tenis de mesa, baloncesto y rugby en silla, boccia y acciones de sensibilización con bicicletas, tándems o handbikes.

El objetivo de esta jornada era, por un lado, visibilizar el deporte adaptado, y, por otro, fomentar la inclusión. Todos los participantes pudieron conocer de primera mano la lucha y el esfuerzo de los deportistas para alcanzar sus objetivos, además de interactuar con ellos y probar cómo es la práctica de estos deportes.

“Ha sido un verdadero honor organizar, a través de la Cátedra, esta jornada que, en su primera edición, ya ha demostrado el interés de la ciudadanía por conocer el deporte adaptado. Me quedo, además, con el agradecimiento demostrado por las entidades participantes que nos han trasladado la importancia de que no se quede en un día puntual y pueda repetirse en años posteriores”, explica Rosa Laparra, gerente de la Fundación Divina Pastora.

Por su parte, José Campos, director de la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València y coordinador del evento, expresó su satisfacción “por haber podido hacer realidad este proyecto para dar visibilidad al deporte adaptado en un espacio público abierto a la ciudadanía. Un evento que no hubiera sido posible sin la colaboración de todas las instituciones, asociaciones y clubs deportivos participantes y muy especialmente del Ayuntamiento de Valencia”.

Suscríbete a nuestra newsletter