ciberseguridad-cibercrimen-ciberriesgos-ciber-riesgos

Black Friday y el Cyber Monday: Los principales ciberriesgos para pymes y autónomos

La celebración del Black Friday y el Cyber Monday el último fin de semana de noviembre marca el inicio de la campaña de mayores ventas online del año, que se prolonga hasta que terminan las navidades. Este año, se prevé que se superen todos los récords debido al crecimiento registrado por el comercio electrónico desde el inicio de la pandemia, por lo cual Zurich Seguros recomienda a las empresas y autónomos que extremen sus precauciones.

Desde que comenzó la epidemia de la COVID-19, el comercio electrónico ha crecido un 67% en España según fuentes del sector. El cambio de hábitos provocado por el virus augura que este año la campaña del Black Friday y el Cyber Monday será más online que nunca, sobre todo ahora que gran parte del país sufre restricciones de movilidad y horarios.

La mala noticia es que el aumento de las compras online también multiplica las posibilidades de que los ciberdelincuentes hagan su particular ‘agosto’ durante estos días. Según el área de ciberdelitos de la Guardia Civil, los fraudes en Internet han crecido un 70% aprovechando la crisis del coronavirus, por lo que empresas y autónomos deben reforzar la seguridad.

Principales ciberriesgos para pymes y autónomos

Entre los peligros para las empresas que más han crecido este año está el ransomware, un tipo de software malicioso que cifra todos los datos de los sistemas informáticos y exige el pago de un rescate a cambio de liberar la información. Desde el Área de Seguros de Ciberprotección para Pymes de Zurich Seguros recuerdan que un incidente de este tipo puede costar más de 50.000 euros y paralizar hasta un mes la actividad de la empresa.

Otra amenaza creciente es el robo de datos personales y de pago de los clientes, que luego los ciberdelincuentes revenden en la Deep Web para que se utilicen en estafas online. Además de los efectos económicos, el 30% de las empresas sufren pérdida de clientes y daños en su reputación tras un ataque de este tipo. Los daños pueden ser tan graves que el 60% de las pymes afectadas cierran en 6 meses, según estimaciones de Zurich Seguros.

El tercer ciberriesgo más extendido es el phishing, un tipo de estafa en el que se suplanta la página web de un banco, tienda online o empresa para robar datos de tarjetas o realizar transacciones fraudulentas. Una consecuencia derivada habitual del phishing es el robo o suplantación de identidad, en el que los ciberdelincuentes usan los datos de los afectados para comprar productos o contratar servicios online no solicitados sin que se den cuenta.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Black Friday y el Cyber Monday: Los principales ciberriesgos para pymes y autónomos

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter