insurtech

¿Sabes lo que es un ‘unicornio’? Deberías, no sea que nos acaben arrollando

La Real Academia Española (RAE) define a un unicornio como animal fabuloso que crearon los antiguos poetas, con forma de caballo y con un cuerno recto en mitad de la frente.

Pero, puesto que las fábulas no son tema de este portal, ¿a qué nos referimos cuando alguien habla de unicornios en términos de negocio?

La palabra unicornio es cada vez más común en el entorno emprendedor, copando titulares, artículos de opinión y listas de empresas. El término es relativamente nuevo ya que no fue hasta 2013 cuando Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, introdujo el término para referirse a las compañías tecnológicas cuya valoración hubiera alcanzado los 1.000 millones de dólares (el billón americano) en alguna de las etapas de financiación.

Aileen Lee denominó a estas empresas como ‘unicornios’ porque sólo, tras sobrevivir algunos años y disfrutar de una extraordinaria dosis de buena suerte, algunas crecían hasta convertirse en ‘unicornios’ algo ‘extraordinariamente raro y bastante asombroso’.

En 2013 Aileen Lee señaló las 39 compañías que en ese momento integraban ese selecto grupo (lideradas por el súper unicornio Facebook) y se estima que hoy existen unas 500 empresas según CBInsights. Como no podía ser de otra forma, el sector seguros tiene también su representación en tan selecto club y en artículos anteriores nos hemos referido a algunas de estas empresas.

Lo que puede parecer una buena noticia para el sector, ya que aparecen nuevos proyectos que despiertan interés entre inversores y clientes -y eso asegura el dinamismo y evolución necesario en cualquier sector- es, al mismo tiempo, una señal de alerta. Pues la mayoría de ‘unicornios’ del sector asegurador son, precisamente, las InsurTechs más revolucionarias y disruptivas cuya filosofía es la de cambiar las reglas del juego actual para reinventarlo todo desde cero. Muchos sectores ya han sufrido el ímpetu (¿la cornada?) de estos seres mitológicos: música, cine, transporte colectivo,… será el seguro el siguiente?

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Sabes lo que es un ‘unicornio’? Deberías, no sea que nos acaben arrollando

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter