Previsión Médica refuerza su atención psicológica incluyendo terapias de realidad virtual

Previsión Médica refuerza su atención psicológica incluyendo terapias de realidad virtual

Previsión Médica prevé para finales de este año y durante el 2021 un incremento superior al 50% en las consultas de psicología, provocadas principalmente por la pandemia. Ante esta previsión de futuro, la compañía andaluza ha llegado a un acuerdo con PSIOUS, plataforma especializada en el uso de la realidad virtual para tratamientos como la ansiedad, fobias o stress.

PSIOUS tiene por objetivo ofrecer a los psicólogos intervenciones terapéuticas más eficaces, en menos tiempo, y en algunos casos reduciendo los desplazamientos a la consulta.

Es más, de promedio, está reduciendo un 20% el tiempo de tratamiento por paciente y reduce en un 30% el riesgo de recaída.

Para conocer un poco más sobre esta apuesta por la realidad virtual aplicada a la salud mental, hablamos con la aseguradora.

¿Hacia dónde va el ramo de Salud?, ¿Cuál es su futuro cercano más allá de la telemedicina?

Resumiendo, en una sola idea, la salud avanza hacia todo aquello que nos permita estar sanos y llegar igualmente sanos y activos a la vejez.

Este reto se asume tanto por parte de los sistemas de salud, ya sean públicos o privados, y cada vez más, se asumen también desde el individuo y su entorno.

Obviamente hacer este proceso de crecimiento en la prevención y cuidado de una manera sostenible desde el punto de vista de recursos y de costes pasa por la colaboración y aprovechamiento de la tecnología, la digitalización y el tratamiento masivo de datos. En Previsión Médica estamos invirtiendo en estas tendencias, para asegurar un servicio eficaz y de calidad para todos nuestros asegurados.

¿La salud mental ha sido una de las grandes damnificadas en esta pandemia?

Sin duda. Yo diría que es una de las consecuencias de la inseguridad, la reclusión, las pérdidas tanto económicas como personales…

Todo cambio tiene una factura en estos términos, pero si encima es tan drástico, inesperado y sostenido en el tiempo como esta siendo la COVID, los efectos psicológicos a corto y medio plazo son devastadores. Nosotros esperamos un incremento de las necesidades de nuestros asegurados en este campo superior al 50%. Y en nuestras conversaciones con PSIOUS, sus proyecciones como expertos en esta área todavía son más dramáticas. Y es que las consecuencias no sólo afectan a los pacientes (nuestros asegurados), sino que los médicos, los psiquiatras y psicólogos también están impactados directamente por la pandemia incluso en mayor medida.

¿Por qué justo ahora apostáis por reforzar los servicios de psicología y con esta vertiente tan tecnológica?

Teníamos claro que necesitábamos potenciar nuestra cobertura de asistencia psicológica, pero que, a la vez, queríamos minimizar los riesgos para pacientes y especialistas, y los costes tanto en el aspecto de riesgo de contagio como recursos económicos de nuestros asegurados. La solución de realidad virtual de PSIOUS, nos permitía garantizar estos dos aspectos, pero además, también ayuda a acortar las sesiones necesarias por paciente, y reduce de manera significativa el riesgo de recaída. Desde el punto de vista de nuestros asegurado todo son ventajas y para nosotros la mejora de la satisfacción del Asegurado es nuestro principal objetivo.

Con más de 50 años de experiencia y 25.000 clientes ¿Cómo ha ido evolucionando Previsión Médico tecnológicamente?

En PM somos una compañía de salud pequeña. Pero somos muy importantes para la salud de muchos malagueños y cordobeses. Tenemos claro que la tecnología y la automatización de procesos, en definitiva, la transformación digital debe ser una de nuestras fortalezas. Y en esto llevamos dedicando recursos de manera preferente en los últimos años. A pesar de que el esfuerzo de incorporar tecnología para nosotros es muchísimo más costoso que para compañías de ámbito nacional. Aún y así hemos apostado por ello y estamos a la altura de las principales compañías del mercado en soluciones tecnológicas para nuestros asegurados y nuestros facultativos.

Esta inversión supone una importante apuesta económica y tecnológica ¿Qué beneficios aportará a Previsión Médica y a sus pacientes?

A diferencia del resto del sector, en PM teníamos claro que no se puede sustituir la asistencia psicológica en consulta por un chat o un servicio telefónico de asistencia. Necesitábamos una solución donde el psicólogo de cada paciente continuara siendo el que lo atendía ya que por mucho que esté atendido por especialistas en este tipo de servicios es muy importante la confianza que ya se ha establecido entre psicólogo y paciente. Por eso nuestra idea era hacerlo potenciando las capacidades de los especialistas que tenemos en el cuadro médico y que llevan años colaborando con nosotros.

Por esto, nos centramos en encontrar una solución que de verdad ampliase nuestra capacidad de respuesta en asistencia psicológica en base a los que pueden ofrecer nuestros propios psicólogos, manteniendo claro está, la contención de costes que requiere una empresa de nuestro tamaño.

El acuerdo con Psious responde a las tres inquietudes. Por un lado, ajustar los costes en una especialidad en la que prevemos un incremento relevante de la demanda. Mejoramos la propuesta de valor para nuestros clientes y potenciamos las capacidades de respuesta y tratamiento de nuestro cuadro médico.

Con Psious mejoramos la asistencia psicológica, sin sobrecoste para nuestros clientes, evitamos o reducimos al máximo los desplazamientos y reducimos el riesgo de recaída. A nuestros psicólogos les hemos abierto la puerta a colaborar con la empresa líder del mundo en el uso de la realidad virtual para el tratamiento de ansiedad, fobia, depresiones o estress.

Psious, inicia su colaboración con las compañías de salud privada de la mano de Previsión Médica ¿Por qué son importantes este tipo de alianzas?

Psious es un startup del sector que ya tiene 10 años de vida… Trabajamos con psicólogos de más de 60 paises, a los que damos acceso a la aplicación sistemática de la realidad virtual en sus consultas. En España, son más de 1.000 psicólogos los que ya usan nuestra tecnología.

La alianza con Previsión Médica es una evolución natural de nuestra propuesta. Las compañías de salud privada necesitan apoyarse en soluciones tecnológicas especialistas como la nuestra para seguir ofreciendo la mejor salud a sus clientes. No sólo por la mejora de la oferta, si no también por la contención de costes que les supone trabajar con un especialista.

En estos momentos ya tenemos conversaciones abiertas con otras compañías de salud, no sólo es España sino también en otros países. Tenemos claro que, en los próximos años, nuestra colaboración con las compañías de salud privada será estratégica, y que trabajaremos juntos para optimizar la asistencia psicológica a través del uso de la realidad virtual.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Previsión Médica refuerza su atención psicológica incluyendo terapias de realidad virtual

Previsión Médica refuerza su atención psicológica incluyendo terapias de realidad virtual

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter