Female medical doctor holding red heart shape in hand with graphic of heart beat, cardiology and insurance concept

Javier de la Lama Alcaide, presidente de la recién creada Comisión de Salud del clúster MADFinTech

Javier de la Lama Alcaide ha asumido el encargo de presidir y crear la Comisión de Salud del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech).

Javier de la Lama es ingeniero Industrial (Universidad Politécnica de Madrid e ICAI) y Executive MBA por el Instituto de Empresa. Actualmente, es director de División y miembro del Comité de Dirección, en España, de la multinacional Altran, con una dilatada experiencia en puestos de responsabilidad dentro de firmas como EY y Capgemini. Especialmente enfocado en las industrias de Seguros y Finanzas, y más particularmente en el ámbito de la Salud, está fuertemente orientado a la estrategia, la innovación y la transformación digital.

“La Comisión de Salud nace con el principal objetivo de trabajar e impulsar la consecución de retos significativos para el sector, facilitando y promoviendo la interacción entre sus principales actores, a través de la aplicación de nuevos modelos de colaboración e innovación”.

Todo ello, pivotando sobre dos elementos clave:

  • Potenciar el tratamiento de temáticas de marcado carácter social, tecnológico y financiero, como los derechos del paciente, la digitalización, los nuevos patrones de uso o el concepto de Fintech for health.
  • Incorporar como participantes a compañías y profesionales que trabajen de forma activa en el desarrollo y el valor aportado al mercado y a la sociedad en general. 

Para el presidente del clúster Madrid Capital Fintech (MADFintech), “el sector de Salud ha afrontado este difícil año por la consolidación de la telemedicina y en los próximos años seguirá avanzado en su digitalización en un proceso de reinvención que también está en la base de la reinvención de los servicios financieros”.

Retos de la Comisión de Salud de MADFintech

La Comisión de Salud abordará la identificación y análisis de aquellos factores que den respuesta a los cambios y a las nuevas necesidades de las empresas, los organismos públicos y la población española en su conjunto.

  • El incremento en la esperanza de vida y la edad media, que supone el aumento del número de enfermedades crónicas y favorece la aparición de nuevos productos y servicios de salud.
  • Los avances tecnológicos y la aparición de los wearables, la irrupción de las videoconsultas y la autogestión mediante aplicaciones, que facilitan la atención remota y digital de los pacientes.
  • El Sector Privado como gran aliado estratégico del Sistema Público, que posibilita la liberación de recursos y la reducción del gasto público.
  • La existencia de diferentes y numerosos actores en el sector (Grupos Hospitalarios, Entidades Aseguradoras, Plataformas Digitales, Farmacéuticas, Empresas de Tecnología Médica, Despachos de Abogados…), que añaden complejidad al marco global de cobertura asistencial del paciente.
  • La aparición y consolidación de soluciones financieras digitales para la salud, que facilitan a las personas el acceso y pago de la atención médica que reciben y permiten, en paralelo, la generación de estrechas alianzas entre las industrias de Tecnología Financiera (Fintech) y de Salud.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Javier de la Lama Alcaide, presidente de la recién creada Comisión de Salud del clúster MADFinTech

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter