fuerza-lucha-asociacionismo-competir-competicion

Lemonade o Tesla, ¿quién va a revolucionar más el sector del seguro?

Fuente: Mark Breading

En los últimos tiempos, el mundo del seguro está padeciendo grandes cambios de la mano de startups, que repiensan el sector de forma diferente a como se había hecho tradicionalmente.

Por ejemplo, Lemonade. Desde su concepción se ha definido como una empresa rompedora, que se asocia al cambio como esencia de ella misma. Su eslogan ‘Forget everything you know about insurance’ (‘Olvida todo lo que sabías sobre seguros’) sigue igual de vigente a día de hoy. Su estrategia comunicativa ha ido calando en el mercado, posicionándose como una aseguradora con un toque distinto y dirigida al mundo millennial.

Con su reciente salida a bolsa, ha captado todas las miradas del mundo asegurador. Una empresa que le viene muy bien a este sector. Pero ahora Tesla entra en escena, y tiene incluso más potencial para sorprender e innovar a largo plazo. Y es que parece injusto comparar Tesla con Lemonade, ya que la primera solo lleva un año en el mercado californiano de automóviles como corredor (respaldados por State National, de Markel) mientras que Lemonade lleva cuatro años trabajando, explorando e innovando en el sector asegurador.

Lo que realmente llama la atención es el llamamiento de Elon Musk (cofundador y director de Tesla) a las aseguradoras con el fin de unirse para crear una compañía aseguradora “revolucionaria”. Y cierto es que no haces tal llamamiento si tu intención es simplemente centrarse en la distribución.

A primera vista, resulta extraño que Elon Musk le interese el sector asegurador, ya que este no parece que tenga el mismo potencial para cambiar el mundo que otros sectores (exploración espacial, los vehículos autónomos, las megabaterías…). Pero el mundo asegurador está indudablemente en época de cambios e innovación y hay una gran posibilidad de revolucionar este sector y llevarse mucho dinero en el proceso.

Volviendo a la discusión entre Lemonade/Tesla, introducirse en el mundo asegurador lleva mucho tiempo y Lemonade (con todo el éxito conseguido) sólo es una mota de polvo frente a un mundo muy grande. Es verdad que aprovecha el nicho de mercado referente a los seguros a arrendatarios y a mascotas, pero este siempre quedará en un segundo lugar respecto a los seguros a automóviles, en el que se posiciona Tesla.

La incursión de Lemonade en los seguros de hogar (‘homeowners’) tiene mucho más potencial. Aunque ahora tenga que lidiar con gigantes como Hippo, no solo con State Farms y Allstates del mundo. Puede convertirse en una aseguradora de primer nivel algún día, pero es probable que sea dentro de años.

Por otro lado, Tesla no es la primera compañía automovilística que intenta entrar en el sector del seguro, otras lo intentaron previamente. Una gran parte de estas empresas también han adoptado este enfoque (especialmente, aquellas que están en el sector de los vehículos autónomos), y han anunciado planes de futuro en el sector. La mayoría de fabricantes todavía se asocian con una aseguradora como partner. También Tesla empezó con este enfoque desde el inicio pero, después del llamamiento de Elon, todo cambia.

Imagínese cómo un joven actuario, ¿no sería genial firmar con el visionario Elon Musk y ayudar a repensar los seguros? De hecho, no se detendrá en los actuarios; seguramente, contratará a otros profesionales de la industria para esta empresa. Es probable que se unan corredores, peritos, gestores de riesgo y otros. Ahora, eso no es garantía de éxito y la misma dinámica de larga duración se aplicará a Tesla igual que a Lemonade. Sin embargo, Tesla tiene algunas ventajas únicas.

Primero, tiene una marca bien establecida y respetada. En segundo lugar, tiene los activos subyacentes que estarán asegurados: los vehículos eléctricos / autónomos. En tercer lugar, tiene el historial y la energía de Musk y su empresa. Por supuesto, todo esto es una especulación.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Lemonade o Tesla, ¿quién va a revolucionar más el sector del seguro?

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter