Technology Innovation and medicine concept. Doctor and medical network connection with modern virtual screen interface in hand on hospital background

La innovación como motor del crecimiento en seguros

Fuente: Kenneth Saldanha, líder Mundial, sector Industrial, seguros, Accenture

Según publica Accenture en su informe ‘Panorama de ingresos de seguros 2025: Innovar para la resiliencia’  la actividad de la industria de seguros está históricamente ligada al PIB donde se observa que a mayor propiedad o uso de activos mayor es la demanda de cobertura de seguros. Bajo esta premisa su proyección de crecimiento para la industria aseguradora (1.4 billones de dólares) está directamente relacionada con los aumentos previstos en el PIB mundial.

Se espera que el 85% del crecimiento esperado venga de los productos existentes, lo que puede dar la falsa impresión de que mantener el rumbo es un plan viable. Pero las aseguradoras ya no pueden confiar en los productos tradicionales, los canales y las tasas de retención históricas para impulsar la rentabilidad a largo plazo. Los costes crecientes, los mercados volátiles y la creciente demanda de servicios digitales por parte de los consumidores no muestran signos de agotamiento.

De los 1.4 billones de dólares de crecimiento esperado de la industria durante los próximos cinco años, aproximadamente el 15% (200 mil millones) provendrían de nuevos riesgos, productos y servicios. Esto incluiría la innovación de nuevos productos (160 mil millones) y la monetización de servicios de valor agregado (40 mil millones).

Accenture anticipa también que casi el 5% de las primas globales, aproximadamente 280 mil millones, se verán afectadas por innovaciones en productos (140 mil millones) y cambios hacia plataformas digitales de terceros (140 mil millones).

La tendencia hacia el crecimiento de los ingresos impulsado por la innovación no es ninguna sorpresa. En su anterior informe ‘Sistemas de seguros preparados para el futuro’, publicado hace un año, proyectaron que las aseguradoras evaluadas como líderes en innovación obtendrían mayores ingresos. Según el informe, se espera una brecha de ingresos del 37% en 2023 para las aseguradoras que apuesten por la innovación. Las aseguradoras ya no pueden confiar en las tasas de retención históricas para mantener su negocio actual si bien las tasas de retención rondan el 85% para la mayoría de las aseguradoras, ya se aprecian señales de deterioro de estas tasas de retención en líneas personales. 

Con este cambio de tendencias, las aseguradoras podrían ver caer las tasas de retención si descuidan la defensa de los ingresos existentes a través de la innovación de productos y distribución. Competir por el 7% que depende de la innovación y por 7,5 billones en ingresos futuros es un esfuerzo que vale la pena. Y los operadores que compiten para ganar saben que las ventajas más pequeñas pueden hacer o desmontar una estrategia global.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

La innovación como motor del crecimiento en seguros

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter