Computer code on a screen with a skull representing a computer virus / malware attack.

¿Cuál es el impacto de los ciberataques en las empresas españolas?

España, el 10º país más ciberatacado

España, el 10º país del mundo en la lista de más afectados por los ciberataques, según datos de Kaspersky a fecha de 15 de febrero, de acuerdo con sus propias detecciones en tiempo real que recopila y ofrece en formato interactivo en su web

Brechas de seguridad: 90 menos que en 2019

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) notificó en enero los datos correspondientes a diciembre de 2020 en relación a las brechas de seguridad recibidas en el último mes del año pasado: 164 (mismo número que en 2019). Lo que situó el cómputo global de 2020 en 1370, es decir, 90 menos que en 2019 (1460).

Más ataques, a raíz de la COVID-19

La mayoría de las empresas, un 62%, admite que en el pasado año, debido en gran parte a los cambios que ha acarreado la COVID-19, ha sufrido más ataques de los habituales pese a que el 79% se consideraba preparada para afrontar los riesgos del trabajo a distancia, apunta según el informe ‘El estado de la ciberseguridad en España‘, de Deloitte.

66.800 euros, el coste medio de una brecha de seguridad en España

Si esos datos se traducen a costes, de acuerdo con el análisis ‘Hiscox Cyber Readiness Report 2020’, a las empresas españolas le cuesta un 30% más, por encima de la media, hacer frente a los daños causados por un ciberataque. Es decir, las que afirman haber sufrido un incidente o brecha cibernética estiman que el coste medio para recuperar la actividad superó los 66.800 euros, mientras que la media general del estudio se sitúa en 50.900.               

Y ¿el sector asegurador?

Durante el último año, el sector de Administración, Salud y Seguros ha sido el que ha reportado más incidentes, según Deloitte. Cabe destacar que estos se concentran en muchas ocasiones en compañías que no disponen de ningún tipo de certificación, por lo que se impone la necesidad de definir una adecuada gestión tanto de la ciberseguridad como de la continuidad de negocio.

Entre las principales amenazas, destacan el malware, que preocupa a un 68% de los CISOs (Chief Information Security Officer), mientras que el phishing, en segundo lugar, solo es considerado así por un 18%.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Cuál es el impacto de los ciberataques en las empresas españolas?

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter