jornada RPA Day, organizada por RPA Day & Servicios Cognitivos

“La IA tiene que ser un capacitador para llevar los procesos que tenemos al siguiente nivel”

La implantación de la automatización y robotización de procesos para liderar la transformación digital en las compañías, ha sido el eje temático de la jornada RPA Day, organizada por RPA Day & Servicios Cognitivos.

“Ahora mismo todavía estamos en un momento incipiente. Todavía no está arrancando la parte cognitiva ni la de inteligencia artificial, pero los estudios dicen que en los próximos cinco años los ingresos por inteligencia artificial y por servicios cognitivos se van a multiplicar por diez. Se habla de beneficios de miles de millones de dólares”, por lo que “va a llegar un momento en el que vamos a despuntar con todo este tema” afirma Asunción Gilsanz, directora de servicios cognitivos de Banco Sabadell.

Además, añade que “la inteligencia artificial no es una amenaza, nos tenemos que reinventar, fomentar la educación en los colegios, universidades… Aunque siempre haya un humano supervisando una máquina. No se puede dejar todo en manos de robots”.

La inteligencia artificial tiene que ser un capacitador para llevar los procesos que tenemos al siguiente nivel, lo que se traduce en llevarlos al cliente y acercarlos al canal digital”, explica Ángel morales, director del centro de inteligencia artificial de Bankia, quien añade que “se necesita digitalizar toda la documentación de clientes, y esto solo se puede hacer a través de la inteligencia artificial”.

Entre las empresas participantes en RPA Day & Servicios Cognitivos se ha podido escuchar a AXA, Orange o Nestlé, mientras que los patrocinadores han sido Abside, Microfocus, Mas Voz y Autonmation Anywhere con DXC.tecnhnology.

En el marco de RPA también se ha celebrado ‘How to Cloud’, donde se ha debatido sobre la agilidad, la escalabilidad, el ahorro de tiempo, la reducción de costes, la integración de departamentos o la ampliación de la capacidad.