El futuro del fraude en el seguro: 7 perspectivas clave para combatirlo

Fuente: Christian van Leeuwen, 
director Ejecutivo Y Co-Fundador de Friss

Antes de que comenzara el caos de 2020, iniciamos el comienzo del nuevo año al estilo FRISS con una gran fiesta. Todo era alegría y emoción por lo que seguramente sería un año épico. Ya se sabe cómo todo resultó. Por muy agitado que fuera el año, 2020 sacó a la luz un importante trabajo que debía realizarse en la industria de seguros y la importancia de realizar ese trabajo más rápido de lo previsto.

Perspectivas clave de la industria para 2021

La transformación digital es inevitable

Primero, hablemos de la transformación digital. Después de haber trabajado en este ecosistema de seguros durante más de dos décadas, puedo decir con confianza que la transformación digital ya no es sólo una tendencia.

La COVID-19 instó a las aseguradoras a reinventar sus formas de trabajo. Descubrieron que era esencial acelerar los procesos digitales para seguir siendo competitivos y mantener la satisfacción del cliente. Según un estudio de Gartner sobre los CIO de la industria, la Inteligencia Artificial (36%), el Análisis de Datos (21%) y la experiencia del cliente (20%) serán los que generen un cambio radical en la industria este año.

La mayoría está de acuerdo en que el cliente debe estar en el centro de todo lo que hace una aseguradora, y Aite Research reitera justamente eso en uno de sus blogs recientes. Esto va de la mano de la transformación digital.  El analista sénior Stuart Rose señala que mejorar la eficiencia de las operaciones y hacer que la inteligencia artificial sea más eficaz son temas clave para el 2021. Asimismo, reconoce también la importancia de fortalecer la gestión del riesgo.

En sus perspectivas para la industria de seguros de 2021, Deloitte también afirma que el análisis de datos avanzados y la inteligencia artificial son prioridades para ellos este año. Destacan que las aseguradoras deben comenzar activamente a automatizar los procesos en la suscripción y en los siniestros siempre que sea posible.

Prevención del fraude en seguros con soluciones automatizadas

Luego, es importante discutir cómo se implementará esto realmente, y hay una preocupación importante. Al aumentar la automatización a través de procesos digitales, las aseguradoras abren la puerta al fraude.

Y desafortunadamente, como casi 500 profesionales de seguros señalaron en nuestro Informe de Fraude de Seguros 2020, alrededor del 18% de todos los siniestros contienen un elemento de fraude. El grupo Carpenters cree que se espera que esto aumente aún más en el futuro como resultado de la pandemia.

Entonces, ¿cómo lo combatimos? Como indica Laura Drabik, de Guidewire, la detección de fraude debe ser rápida y sin fricción. Ella explica esto en profundidad en su blog de predicciones para el 2021. El uso de soluciones que protejan los procesos de suscripción y siniestros es vital para una transformación digital segura. Esto puede combinar la detección automática de solicitudes de pólizas entrantes, renovaciones y siniestros. También incluye tener la capacidad de marcar siniestros sospechosos inmediatamente para una investigación posterior adicional. Y, mientras estas soluciones de análisis de fraude se ejecutan en segundo plano, las aseguradoras pueden implementar con confianza el procesamiento directo para crear un servicio para el cliente excepcional. Esta ‘transformación digital segura’ está diseñada para crear una mejor experiencia para la gran mayoría de los clientes, los honestos, manteniendo al mismo tiempo el control sobre los procesos.

Asegurémonos de que el seguro siga siendo algo maravilloso

Por último, según Matthew Smith, Coalición contra el Fraude en Seguros, sólo podemos estar por delante del fraude a través de un liderazgo audaz e innovador. Todas las tendencias descritas aquí apuntan hacia un futuro aún más digital. Aprovechemos el impulso de esta transformación digital y unámonos para hacer de la peor epidemia en la industria de los seguros, el fraude, una cosa del pasado. Después de todo, todos creemos que… ¡El seguro es algo maravilloso!

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter