DSC02569

El sector LegalTech prevé su eclosión en los próximos ejercicios y demanda más inversión específica para potenciarlo

La revolución del LegalTech está por llegar, ya que en la actualidad el sector legal es uno de los que más posibilidades presenta, y España tiene grandes probabilidades de convertirse en referente mundial del LegalTech. Esta es una de las principales conclusiones de la mesa redonda celebrada el pasado miércoles en la presentación oficial del DAS Innovation Lab, el programa de aceleración de Grupo DAS que nace con el objetivo de impulsar la transformación del sector legal y apoyar al ecosistema emprendedor en el desarrollo de nuevos productos e iniciativas innovadoras basadas en las últimas tecnologías.

El evento dio comienzo con la presentación del programa de aceleración por parte de sus responsables donde explicaron en detalle las características de este y destacaron el alto perfil de los mentores con los que cuenta el programa. A continuación, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Jordi Rivera, CEO de Grupo DAS, y en las que cuatro ponentes referentes del ecosistema emprendedor ofrecieron sus puntos de vista sobre las tecnologías disruptivas en el sector legal, el futuro de éste y la importancia de ecosistemas de innovación abierta en el mercado español.

Josep Coll, Cofundador y CEO de Repscan y Fundador de Red Points, Jaume Feliu, CEO de PymeLegal, Rubén Ferreiro, CEO de VIKO y Xavi Trallero, CEO y cofundador de Airning llegaron a una conclusión clara: el sistema judicial español, así como la labor de todos los actores del sector, presenta grandes posibilidades de innovación de la mano de inversión específica en las startups emergentes relacionadas con él. De hecho, «España se puede convertir en el referente mundial del LegalTech si se potencia», remarca Josep Coll.

Rubén Ferreiro aseguraba que «toda idea que presente una propuesta de valor beneficiosa para el usuario final puede hacer que se replanteen los tediosos procedimientos que existen en la actualidad en el mundo legal, que no son pocos». Pero los beneficios no solo se dejarían notar en los consumidores según Xavier Trallero, que cree que «democratizar el acceso a la justicia es beneficioso para el ciudadano, pero existen también infinitas posibilidades de digitalizar el sistema judicial, y así evitar la actual saturación de los juzgados».  

Pero estos límites no existen solo en el sistema judicial: «los abogados están posponiendo la digitalización de sus servicios, y sin embargo la tecnología abre un enorme abanico de beneficios para ellos, desde la comercialización de sus servicios en marketplaces hasta la simplificación de sus procedimientos», asegura Josep Coll. En esa misma línea apuntaba Jaume Feliu otro público que se beneficiaría de la evolución del LegalTech, y en esta ocasión mucho más amplio: «también hay que tener en cuenta la labor de los datos en esta era post-pandemica. Todos sabemos que el dato es el «tesoro», pero ¿sabemos cómo protegerlo? Las autoridades están haciendo una gran labor divulgativa, pero existen campos de mejora a través de la innovación». 

Para cierre del debate, Jordi Rivera planteó a los ponentes que dieran algún consejo a las personas que actualmente se están planteando emprender. La conclusión fue unánime: «es básico tener compañeros de viaje adecuados. Deben poner atención en la comunicación, que difundan sus ideas en todos los foros posibles y sepan escuchar. Ahora es un buen momento para emprender, con mucho mentoring y capacidad de inversión, no hay que tener reparos en explicar una idea a diferentes actores del sector y así testear si el modelo de negocio que se plantea da respuesta a una necesidad real». 

Todos los ponentes forman parte del comité encargado de seleccionar los proyectos ganadores que participen en la primera ronda de aceleración de DAS Innovation Lab cuya convocatoria finaliza el próximo 26 de septiembre. Las startups seleccionadas para el programa podrán generar oportunidades de crecimiento y acelerar sus modelos de negocio hasta su primera ronda de inversión gracias a un selecto grupo de expertos legales y especialistas del ecosistema emprendedor.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

El sector LegalTech prevé su eclosión en los próximos ejercicios y demanda más inversión específica para potenciarlo

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter