Atracción y fidelización del cliente

Nuevos hábitos y preferencias del consumidor: condicionantes del sector asegurador

La industria de los seguros se encuentra en un momento de desarrollo debido a los constantes cambios a una escala nunca vista en el mercado. El teletrabajo permanente y la volatilidad global provocada por la crisis de la pandemia han favorecido nuevos hábitos y preferencias en el comportamiento de los consumidores influyendo así en el negocio de la industria a nivel global.

De hecho, casi la mitad de los participantes en un reciente estudio ‘El nuevo estándar en seguros – ¿Por qué lo necesitamos y cómo debería ser?‘ elaborado por Duck Creek Technologies, que recoge las claves sobre el nuevo estándar en los seguros, señala que los nuevos hábitos y preferencias de los consumidores son la tendencia que más condiciona al sector asegurador. El estudio también determina con un 31% que la viabilidad de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IOT) y el Blockchain tienen su impacto en la industria global, así como la aparición de nuevos riesgos.

La evolución del entorno ha derivado hacia un contexto en que el producto pierde importancia frente a la experiencia que percibe el consumidor. En este sentido, la personalización es crucial y por ello el dato adquiere un papel fundamental en el camino hacia entender mejor al consumidor. Las aseguradoras no son ajenas a esto. Aumentar la satisfacción del cliente y brindar un excelente customer journey desde el inicio de la póliza hasta la renovación y, en caso de un incidente, las reclamaciones, es una prioridad clara para la industria aseguradora.

Las aseguradoras necesitan poder interactuar con los clientes y evolucionar a medida que cambian sus comportamientos. La personalización basada en datos se convierte en un aspecto crucial. Las aseguradoras líderes lo saben y al aprovechar la información de los datos más relevantes están logrando adaptar las experiencias y decisiones a todos los usuarios involucrados en la cadena de valor de los seguros. El estudio de Duck Creek incide, en este sentido, en que la industria puede y debe usar datos para guiar los procesos internos y mejorar las relaciones existentes, lo que lleva a operaciones eficientes y experiencias agradables para los clientes.

En definitiva, los resultados muestran una hoja de ruta donde el sector de los seguros debe ser más audaz a la hora de aceptar el cambio y reinventar productos de seguros para el público, e identifica una clara necesidad de que el mercado se comprometa verdaderamente con el cambio mediante la simplificación de los procesos, aprovechando así los conocimientos basados en los datos.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Nuevos hábitos y preferencias del consumidor: condicionantes del sector asegurador

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter