ransomware

La ciudad de Baltimore se protege ante los ciberataques

La ciudad de Baltimore está a punto de renovar su seguro de ciberriesgos por valor de 20 millones de dólares, más de un año después de que sufriera un ciberataque con petición de rescate.

La cobertura del seguro de 20 millones de dólares se divide entre Chubb Insurance y AXA XL, y una vez renovado se extenderá desde el 1 de noviembre de 2020 hasta el 21 de noviembre de 2021.

Según la agenda de la Junta de Estimaciones de la ciudad, el costo de la renovación del seguro será de 949.172 dólares – la prima de Chubb sería de unos 569.000 dólares, y la de AXA XL alrededor de 380.000 dólares.

El programa de la Junta de Previsiones de la ciudad reveló que 10 aseguradoras presentaron ofertas para la renovación de las pólizas, pero Baltimore finalmente optó por las mismas aseguradoras que eligió el año pasado. El Baltimore Business Journal informó que el coste de renovar el seguro cibernético representa un aumento de aproximadamente 115.000 dólares en primas.

Todo esto viene dado al ataque con petición de rescate el año pasado, que más tarde llevó a los funcionarios a crear un comité de consejo centrado en la seguridad cibernética.

“Todos recordamos el impacto devastador que los ataques ransom tuvieron en nuestra ciudad y es nuestra responsabilidad asegurarnos de que nada de eso vuelva a suceder“, dijo el presidente del consejo de Baltimore, Brandon Scott, quien también encabezó el establecimiento del comité del consejo de seguridad cibernética.

El incidente ocurrió el 07 de mayo de 2019. Hackers lograron infectar alrededor de 10.000 ordenadores de la ciudad con el malware ‘RobbinHood’. El Departamento de Obras Públicas de la ciudad, el Departamento de Transporte y el Departamento de Policía de Baltimore fueron afectados por el ataque. Además, el Departamento de Salud de Baltimore también se vio afectado, lo que impidió por ejemplo que los epidemiólogos advirtieran a los pacientes locales de los riesgos de sobredosis con ciertos medicamentos.

Los atacantes exigieron a los funcionarios de la ciudad el pago de un rescate de 13 Bitcoins (el equivalente de unos 100.000 dólares) a cambio de la liberación de los sistemas en un plazo de 10 días, pero advirtieron que por cada día en que no se cumplieran sus demandas, el precio del rescate aumentaría. Si el rescate no se pagaba en 10 días, los hackers amenazaban con dejar los sistemas bloqueados para siempre.

Baltimore finalmente rechazó el rescate, y perdió 18 millones de dólares por los costes directos y la falta de ingresos después del ataque. Por otro lado, la ciudad también perdió todos los datos de los que no había hecho una copia de seguridad antes de la infección de malware.

Fuente: Este artículo fue escrito por Lyle Adriano periodista de  Insurance Business

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

La ciudad de Baltimore se protege ante los ciberataques

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter