Cyber security data privacy concept with human using laptop at coffee cafe.

El 80% de los españoles utiliza WiFis abiertos y el 67% ha tenido problemas de seguridad es mayor todavía (67,2%)

Casi el 50% de los españoles adopta conductas de riesgo en la red y en el extranjero no cambian sus hábitos, el interés por mantenerse en contacto con la familia e incluso su uso para el trabajo lleva a más del 80% de los usuarios a utilizar los WiFis abiertos. Como consecuencia, el número de usuarios que han tenido problemas de seguridad es mayor todavía (67,2%) siendo los más frecuentes: la infección por un malware (19%), la suplantación en redes sociales (4,3%), la sospecha de intrusión a la red WiFi (14,5%) e incluso imposibilidad de acceso al sistema por culpa de los ciberataques (13,2%).

Los españoles no son muy conscientes de estos riesgos, y no toman las suficientes medidas de seguridad en sus propios dispositivos. Las cifras obtenidas de un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) reflejan que frente a la proporción del 80% que declara poseer un sistema de desbloqueo del terminal, realmente solo el 22% disponen de él, y el porcentaje de protección de los sistemas con antivirus y medios parecidos, supone un porcentaje inferior.

La confianza generalizada de los usuarios y el escaso control queda reflejada en el hecho de que uno de cada tres usuarios no comprueba los permisos al instalar una aplicación en su Smartphone. Sin ser conscientes de ello, se da acceso a información sensible, desde datos personales hasta información bancaria, a hackers con software malicioso e intenciones diferentes. El acceso sin consentimiento a los dispositivos alcanzó el año pasado un porcentaje del 5,9% y el de suplantación de identidad a través de dispositivos móviles un 6,9% (cifras mayores a las reflejadas el año previo).

Safenavigation 360º

Dos de los principales consejos en el momento del viaje son: desactivar la conexión automática a las redes wifis y no utilizar redes ajenas para transacciones bancarias, así como tener actualizados los programas antivirus en los dispositivos.

Sin embargo para reducir el riesgo al mínimo AXA Partners va más allá e incluye como cobertura de su seguro de viaje el producto Safenavigation 360º, creado junto a Ciberalarma, un servicio de navegación digital segura, que incluye desde la vigilancia online hasta la defensa jurídica digital.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter