ia-inteligencia-artificial-tecnologia-big-data-insurtech

Las aseguradoras piden a la EC que replantee su definición de IA

Insurance Europe ha publicado su respuesta a una consulta de la Comisión Europea (EC, por sus siglas en inglés) sobre sus propuestas de Reglamento sobre inteligencia artificial (IA).

Insurance Europe acogió con «satisfacción» el objetivo general de la EC de crear un marco horizontal de requisitos proporcionado y basado en principios, sin limitar ni obstaculizar indebidamente el desarrollo tecnológico y la innovación.

Sin embargo, la introducción de reglas armonizadas sobre IA requiere una definición muy clara y precisa de un sistema de IA, matiza Insurance Europe.

La Comisión ha basado su definición en la definición de la OCDE de un sistema de IA, que define como “un sistema basado en máquinas que puede, para un conjunto dado de objetivos definidos por humanos, hacer predicciones, recomendaciones o decisiones que influyen en entornos reales o virtuales”.

Si bien actualmente no existe una definición universalmente acordada de un sistema de IA, las aseguradoras creen que la definición de la OCDE es una base apropiada para usar en cualquier enfoque europeo, particularmente dada la naturaleza inherentemente global de los sistemas de IA y la necesidad de garantizar la coherencia a nivel internacional.

Sin embargo, la definición de un sistema de Inteligencia Artificial propuesta actualmente en el artículo 3 del proyecto de Reglamento amplía «significativamente» la definición de la OCDE al incluir también el software en su ámbito de aplicación.

«Esto dará lugar a la inclusión en su alcance de sistemas, técnicas y enfoques que no deben considerarse IA y, en general, crearán confusión y falta de seguridad jurídica.

Por lo tanto, la definición amplia de un sistema de IA en el proyecto de Reglamento debe reducirse para estar completamente alineada con la OCDE y evitar el riesgo de clasificaciones inconsistentes y divergentes de los sistemas de IA».

Insurance Europe también destacó la importancia de garantizar la coherencia con las definiciones utilizadas en cualquier texto legislativo europeo existente o futuro que aborde la IA, incluido en particular el próximo marco de responsabilidad para la IA.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Las aseguradoras piden a la EC que replantee su definición de IA

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter