El valor estratégico de tu tiempo

Rafa García

Un recorte de mis apuntes de la asignatura de Dirección de la Producción, de ADE:

Conviene distinguir ente Estrategia y Táctica

Ø  Estrategia es un plan global que afecta a toda la organización.

Ø  Táctica es un plan para llevar a cabo una acción específica.

Las decisiones estratégicas deben ser calificadas como decisiones importantes ya que comprometen cantidades significativas de recursos de la empresa y son difícilmente reversibles.

 

Cuando hace algunas semanas escribía sobre el valor económico del tiempo y proponía una fórmula para cifrarlo exactamente, lo hacía claramente desde una visión táctica. No estratégica. El valor estratégico-económico de tu tiempo conecta directamente con lo que en el método POHer© llamamos Perspectiva. De forma que podemos establecer el siguiente paralelismo o equivalencia:

Lo que en el nivel empresarial es… …equivale a nivel personal a…
Estrategia Perspectiva
Táctica Operativas

 

Una mala decisión táctica conlleva que algo se haga mal. Seguramente con su correspondiente coste económico o alguna ineficiencia.

Una mala decisión estratégica tiene el potencial de cargarse la empresa. Y de la misma forma que esto ocurre en una organización, para una persona un problema de operativas, es un problema menor. Lo realmente delicado es un problema de perspectiva.

Y voy a ilustrar esto con un ejemplo. Yo, que soy autónomo (o empresa de una sola persona) tengo que vigilar muy bien en qué proyectos me meto, con qué clientes trabajo, qué servicios desarrollo. Eso requiere su reflexión y análisis detallado. En 2018 estaba tan enfrascado en mi día a día que no presté la suficiente atención a mi Perspectiva. Y no fue hasta que aterricé en 2019 y vi los resultados económicos del año cuando me di realmente cuenta de la cantidad ingente de tiempo y atención que había volcado en actividades equivocadas. Muchas veces una visita al estado de tu cuenta bancaria es la mejor guía para hacerte comprender de una vez por todas que mucho más importante que hacer las cosas bien es hacer las cosas adecuadas.

A menudo los interesados en el ya obsoleto concepto de “gestión del tiempo” están pensando en qué les está robando su tiempo, en ver cómo pueden hacer más cosas con las mismas horas de dedicación, en organizar el caos de su escritorio y de sus aplicaciones o en cómo lidiar con 30 llamadas de teléfono diarias… Todo Operativas, nada de Perspectiva.

Stephen Covey decía: mucha gente se afana en subir la escalera del éxito sólo para darse cuenta al llegar arriba, de que la escalera estaba apoyada en la pared equivocada.

Así que, si no quieres errar de pleno en tu esfuerzo, si no quieres haber trabajado muy eficientemente en algo que al echar la vista atrás te traslade la sensación de que no tenía ningún sentido, comienza por ahí, por elegir bien en qué pared apoyas tu escalera.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

La correduría Inguanzo & Riega llevará a sus clientes al único concierto de Bustamante en Santander

La correduría de seguros Inguanzo & Riega de San Vicente de la Barquera sorteará entradas …

Actualidad

Familiares y de vivienda, servicios jurídicos más solicitados al grupo Serviall

Durante el primer trimestre del año, los servicios jurídicos más solicitados por parte de los …

Actualidad

Los medicamentos innovadores proporcionan un ahorro directo en costes de hasta 8 veces el gasto que suponen

Los medicamentos innovadores proporcionan un ahorro directo en costes de entre 2,4 y 8,3 veces …