Mindfulness para gestionar la atención en el entorno actual

Dione Beltrao

“Entender y gestionar la atención es la variable más importante para determinar el éxito en los negocios”. Estas palabras son de Thomas Davenport publicadas en “The attention economy”, fruto del trabajo en Accenture Institute of Strategic Change.

Y… me pregunto… ¿Por qué es tan importante gestionar la atención?  Y, sobre todo, ¿para qué puede servir en las organizaciones?

La multitarea y la improductividad

Vivimos en un entorno con una enorme avalancha de información y datos. Estamos continuamente conectamos y forzamos a nuestro cerebro y a nuestro cuerpo a realizar muchas cosas a la vez: la famosa multitarea.

No obstante, la ciencia ha demostrado que la multitarea es la respuesta más improductiva que podemos tener frente al torrente de datos e información. Según un estudio de McKinsey, la multitarea nos hace menos productivos, menos creativos y menos capaces de tomar buenas decisiones. En definitiva, acabamos convertidos en personas hiperactivas improductivas.

Una respuesta equilibrada y eficaz a esta situación es el Mindfulness y su formación en él.

PAID, el acrónimo que define nuestra realidad

P – Presión.

Vivimos en un entorno que nos requiere más resultados con menos recursos. Se nos pide que seamos creativos e innovadores sin permitirnos un espacio para poder desarrollarlo ¡Siempre más!!

A – Activo permanente.

La consigna es no parar, estar continuamente activo.  E incluso, culturalmente está bien visto “estar a tope”, “tener muuucho trabajo”, “estar muy liado”… Eso nos hace sentirnos importantes y que aportamos valor.  Y yo me pregunto: ¿es realmente así?

I – Infoxicación

Estamos intoxicados por un exceso de información que en muchas ocasiones no somos capaces de discernir qué es importante, qué es útil, qué me sirve.  Es como si nos convirtiéramos en un embudo inagotable de datos que engullimos sin ningún tipo de filtro.

D – Distracción

Y, por último, vivimos una enorme cantidad de nuestro tiempo en otros sitios y otros momentos que no son éste.  Nuestra mente divaga a su merced y nos sentimos impotentes de tomar las riendas de sus “andadas”, idas y venidas.

Por esta realidad, estamos perdiendo la capacidad de gestionar nuestra atención, en definitiva, de hacernos dueños de lo que queremos realmente poner nuestro foco, no lo que demanda el entorno.

Mindfulness o atención entrenada

Para enfrentarnos a esta situación, de presión, actividad, infoxicación y distracción, debemos recurrir al Mindfulness. Pero ¿qué significa o qué es? En pocas palabras, se puede traducir como atención entrenada.

En una conferencia de GTD (‘Get Things Done’ de David Allen) comprendí que “no puedes gestionar tu tiempo, pero sí tu atención”. Todavía no había empezado en la práctica del Mindfulness, pero aquello me impactó ¡Tenía tanto sentido!

Por tanto, si tengo claro qué es importante y prioritario y puedo concentrarme y poner foco en la tarea que de verdad estoy realizando… Entonces, ahí podré ser realmente productiva. Porque, recordemos, la productividad no es solo una necesidad de las empresas, sino también personal ¿A quién le gusta pasarse horas interminables en la oficina y tener la impresión, al final de día, de no haber avanzado?  Lo que sí nos gustaría es, a raíz de un esfuerzo equilibrado, obtener buenos resultados y con bienestar

Nuestra capacidad de gestionar la mente es clave para nuestro trabajo y nuestra vida. Podemos entrenar la habilidad de gestionar nuestros pensamientos para que nuestra mente está clara, calmada y centrada.  ¡¡Y el Mindfulness puede ser una propuesta efectiva y gratificante para conseguir este objetivo!!!

Dionne Beltrao

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Francesc Santasusana Riera será el nuevo Presidente del Colegio de Mediadores de Barcelona

No habrá que esperar al 25 de junio para conocer al próximo presidente del Colegio …

Actualidad

La Ley de Seguros Agrarios Combinados, cumple 40 años con el cambio climático y la España vaciada como principales amenazas

“El Sistema de Seguros Agrarios Combinados se ha convertido en un pilar fundamental de la …

Actualidad

CESCE se suma al equipo de voluntarios que trabaja con el Banco de alimentos de Madrid

El Comité Ejecutivo de CESCE se ha sumado al equipo de voluntarios que se encarga …