El talento de tus empleados habla de tu empresa

Editar noticia  Redacción

Eloeli Muñoz Yáñez- Sedeño y Laura Gómez Pedraz nos desvelan la relación entre descubrir talento y su desarrollo en la empresa como base para una empresa exitosa.

Eloeli Muñoz es una profesional de los RRHH con más de 20 años de experiencia, especializada en Recursos Humanos e Igualdad y Conciliación. Laura Gómez acumula de 15 años de experiencia en la gestión del ciclo de vida del talento, y captación y selección de perfiles técnicos y mandos intermedios.

Ambas son formadoras en ADITalento y comparten algunas de sus claves para la selección y desarrollo del talento en la empresa.

Atraer y Retener Talento. Parece que es el objetivo que se marcan las empresas como prioridad. ¿Qué es el Talento en realidad?

Talento se define como la capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad.

Los conocimientos y la experiencia son importantes, pero hay otros ingredientes que hacen de verdad diferente a un candidato / empleado convirtiéndolo en talento para las organizaciones. Hablamos de aspectos como la actitud, la pasión, la apertura a nuevas experiencias, empatía, flexibilidad, capacidad de adaptación, compromiso, orientación a resultados, capacidad para innovar, estabilidad emocional… aspectos que hacen al individuo diferenciable y capaz de generar valor añadido.

¿Se puede medir el Talento?

Lo más habitual es medir el talento en función del desempeño y del potencial de la persona según la empresa y de su posición. Lo que en una empresa y en un puesto puede ser muy valioso, en otras puede no tener mucha importancia.

En un proceso de selección lo mediremos a través de la entrevista de trabajo, por la formación, habilidades o la experiencia que posee el candidato, pero también por otros aspectos como la personalidad, el carácter y determinadas actitudes, que  van a hacer de él ese candidato diferenciable que buscamos, y aquí está el verdadero reto del trabajo de un seleccionador.

¿Cómo se encuentra el Talento oculto?

Todas las personas poseemos algún tipo de talento

Es muy habitual que el candidato lo esconda detrás de las típicas respuestas que creen que esperamos escuchar como entrevistadores.

Algunos consejos para descubrirlo son:

  1. Define que es talento en tu organización. Define esas  conductas generales que la compañía define como talentosas y aquellas específicas que se necesitan para desempeñar una posición concreta.
  2. Define el itinerario de búsqueda de talento. Establece las pruebas del proceso de selección que nos asegure encontrarlo. La entrevista por competencias, o incidentes críticos, es la prueba más habitual que nos ayuda a descubrir esos comportamientos que sólo con el CV no podremos detectar. Este tipo de entrevista se puede acompañar de  un assessment center compuesto por diferentes pruebas que apoyaran y nos ayudaran a descubrir y medir aptitudes necesarias.
  3. Observa el lenguaje no verbal. Nos dará mucha información “oculta”.
  4. Sorprende a los candidatos con preguntas diferentes para evitar respuestas preparadas y obtener mayor sinceridad y espontaneidad.
¿Cuáles son las claves que un reclutador y seleccionador pueden poner en marcha para lograr que el Talento esté en nuestra organización?

Una vez encontrado el talento el verdadero reto está en conseguir que pueda desarrollar su talento, pues no nos vale de nada seleccionar al candidato más talentoso si este no va a poder desarrollarse en su puesto de trabajo.

Ahora se habla de experiencia de empleado, experiencia del cliente. ¿Existe una experiencia del candidato? ¿En qué consiste?

Claro que existe, y por ello debemos poner al candidato en el centro de cualquier proceso de selección, esto será beneficioso para ambos, un candidato contento hará que realmente atraigamos talento, tanto si es la persona seleccionada como si no lo es.

El resultado de la experiencia del candidato habla de la empresa donde trabajamos y por tanto habla de nosotros.

“Ninguna empresa puede ser mejor o peor que las personas que la integran” Kaoru Ishikawa, filósofo japonés

¿Qué es lo mejor y lo peor de los procesos de reclutamiento y selección?

Está claro que lo mejor es tener éxito en el proceso, lo no tan bueno sería lo contrario.

Pero personalmente, siempre que realizamos un proceso de selección una de las cosas que más nos gusta es la diversidad de las personas con las que nos entrevistamos, diversidad de intereses, de formación, cultural, étnica, etc…, es muy enriquecedor y muy valioso para nosotras.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Francesc Santasusana Riera será el nuevo Presidente del Colegio de Mediadores de Barcelona

No habrá que esperar al 25 de junio para conocer al próximo presidente del Colegio …

Actualidad

La Ley de Seguros Agrarios Combinados, cumple 40 años con el cambio climático y la España vaciada como principales amenazas

“El Sistema de Seguros Agrarios Combinados se ha convertido en un pilar fundamental de la …

Actualidad

CESCE se suma al equipo de voluntarios que trabaja con el Banco de alimentos de Madrid

El Comité Ejecutivo de CESCE se ha sumado al equipo de voluntarios que se encarga …