Cómo llegar a tu audiencia, fondo y forma

Editar noticia  Redacción

Hoy entrevistamos a Manuel para conocer los principios del curso La clave de la venta que ofrece a través de AdiTalento, el portal dedicado a la formación y el talento.

Manuel Ferrández es VicePresidente del Consorcio Internacional de Coaching de Turismo y profesor de habilidades directivas en La Salle. Psicólogo y Master en Recursos Humanos, está certificado en coaching por el prestigioso Coaching Training Institute.

Manuel, si solo pudieras elegir un elemento como la clave de la comunicación, ¿cuál sería?

La comunicación no verbal, es decir, el “cómo decimos nuestro mensaje”. Aquí entran multitud de aspectos tales como la mirada, la sonrisa, la postura, los movimientos de las manos, etc. Tras la comunicación no verbal se esconde la clave para estar en disposición de emitir una comunicación completamente eficiente.

Incluso cuando estamos en silencio, transmitimos un gran número de códigos de información que son percibidos e interpretados por los demás, que harán que nos vean de una determinada manera u otra.

En tu opinión, ¿qué es lo que impide que personas formadas en comunicación tengan bloqueos ante grandes audiencias?

Obviamente, nuestro principal enemigo somos nosotros mismos nos enfrentemos a grandes audiencias o a grupos reducidos. Tenemos un montón de creencias limitantes que nos impiden poner en juego nuestro máximo potencial.

Si prestamos atención a estas creencias, aparecen nuestros miedos (la mayoría irracionales y sin base alguna) y a partir de ahí todas las manifestaciones físicas asociadas a esos miedos (boca seca, sudor de manos, cosquilleo en el estómago, etc.)

¿Es más importante la forma o el fondo?

Ambas son trascendentes pero la forma siempre ha de estar al servicio al fondo. Al fin y al cabo, cualquier presentación o comunicación pública siempre tienen un objetivo. Las presentaciones o comunicaciones que son espectaculares en la forma (con diapositivas impresionantes), a menudo dejan de lado el fondo y en los casos en que estas presentaciones también tienen fondo éste queda difuminado por la espectacularidad de la puesta en escena.

Es el Storytellíng la mejor forma de llegar a una audiencia?

El storytelling es contar una historia a nuestros receptores y con la que quieren sentirse identificados. A todos nos gusta escuchar historias. Y lo importante aquí es darnos cuenta que las historias bien contadas pueden influir en las personas que nos escuchan e incitarles a la acción.

La mayoría de las comunicaciones pretenden que el receptor adopte una acción como consecuencia de ella.

En marketing, el Storydoing va ganando terreno. A ti, ¿qué te hace actuar después de una buena historia?

Pasar de las palabras a la acción es la esencia del storydoing. Y también lo es de nuestras comunicaciones. Conviene pensar en nuestro plan de comunicación como nuestra hoja de ruta; sabemos adónde queremos ir, pero necesitamos una ruta.

El plan es nuestra ruta. Ello nos obliga a pensar a largo plazo. Y a tener muy claro lo más importante: qué es lo que queremos que suceda o haga la audiencia como consecuencia de nuestra comunicación.

A quien quiere comunicarse eficazmente, y te pregunta “¿por dónde empiezo Manuel?

Por ti mismo. Trabaja primero en ti y luego ya trabajarás en la propia comunicación, en su estructura y, en definitiva, en su preparación. Siempre hago hincapié en que una comunicación bien preparada representa un alto porcentaje del futuro éxito de la misma.

En esa preparación se incluye la preparación personal, que esencialmente consiste en gestionar adecuadamente nuestras creencias de forma que no interfieran en el despliegue de todas nuestras potencialidades.

MÁS NOTICIAS

Canal jurídico

ARAG recuerda que la Lotería de Navidad pagará menos impuestos

Se acerca uno de los días del año que más ilusión genera: el sorteo de …

Compañías

Mapfre apoya el objetivo europeo de reducir al 50% los fallecidos y heridos graves en siniestros de tráfico

“El sistema seguro (Objetivo Cero) es el instrumento más adecuado para lograr la reducción de …

Mercado

El director general de Incibe afirma en AIG News que este año ya suma más de 100.000 ciberataques

Alberto Hernández, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), adelanta en la AIG News …