proyecto-me-toca_0907

‘¡Me Toca!’, un proyecto para promover la práctica musical entre los niños

La Fundación Jesús Serra, del Grupo Catalana Occidente, y el ‘Concurso Internacional Maria Canals’ han entregado, durante el mes de junio, los diplomas del proyecto social ‘¡Me Toca!’ que un año más se ha desarrollado en los barrios de Verneda y Meridiana (Barcelona), Usera (Madrid) y Macarena (Sevilla). El curso se ha podido finalizar pese a las circunstancias de confinamiento provocadas por la pandemia del Covid-19 gracias a que profesores y alumnos han hecho un verdadero esfuerzo para seguir formándose en una de sus pasiones, el piano.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover la práctica musical entre niños y niñas de seis y siete años preservando el principio de igualdad de oportunidades. La música es universal y, mediante este proyecto, se pretende reafirmar que la música no entiende de barreras culturales, económicas y sociales.

Con el proyecto ‘¡Me Toca!’ la Fundación Jesús Serra y el Concurso Internacional Maria Canals becan a niños de cada una de las clases de 1º y 2º de Primaria de los colegios participantes. Los alumnos que pasan a formar parte de la iniciativa reciben una clase semanal de piano en sus propias escuelas. Desde el mes de marzo, todos aquellos alumnos que han tenido la oportunidad han continuado con estas clases de forma telemática.

La iniciativa se puso en marcha al principio del curso escolar, momento en el que se coloca un piano de cola en lugares transitados de los distritos mencionados, promoviendo que las escuelas públicas se acerquen con sus clases de primer curso de Primaria para conocer, escuchar y sobre todo tocar este instrumento, acercando de esta forma la cultura a los niños. Entre los alumnos de 1º de Primaria de los centros interesados se seleccionan, de forma coordinada con los centros escolares, a quienes recibirán clases de piano durante todo el curso.

La colaboración entre la Fundación Jesús Serra y el Concurso Internacional de Música Maria Canals ha incluido proporcionar los instrumentos para las clases cuando se requiera, así como los profesores encargados de las sesiones divulgativas y de las clases a los estudiantes de piano.

Este programa inició su proyecto piloto en los barrios de La Verneda-La Pau y de Ciutat Meridiana en 2015, becando entonces a 18 niños. Tras cinco años, esta cifra ha ido creciendo de forma destacada, llegando a los 110 estudiantes que han recibido clases de piano durante el curso escolar 2019-20. De las 12 escuelas que participaron en el proyecto piloto se ha pasado a contar con 22 centros.

Noticias relacionadas:

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

‘¡Me Toca!’, un proyecto para promover la práctica musical entre los niños

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter