Raised hands volunteering. Vector illustration

Fundación (H)Arte, un proyecto que pone en valor el efecto terapéutico del arte

La Fundación (H)Arte es un proyecto pionero en España que nace de la mano de Tamara Kreisler, tercera generación de la familia de galeristas y coleccionistas, y Silvia Centeno, economista y doctora por la UPM. Docente en IE Center for Health, Well-Being and Happiness de Madrid.

El objetivo de [H]ARTE, que es una organización sin ánimo de lucro, es contribuir a la mejora de la experiencia en los centros sanitarios, poniendo en valor el efecto terapéutico y sanador del arte en el bienestar de los pacientes.

Esta Fundación basa su actividad en la instalación de exposiciones temporales y la organización de talleres de arte en espacios como hospitales, centros de salud y residencias, haciendo de estos espacios más humanos, artísticos y acogedores para todas las personas que deban pasar tiempo en ellos, tanto como pacientes o como personal sanitario.

“Una hospitalización derivada de una enfermedad siempre es difícil, pero, hoy en día, esas hospitalizaciones son, si cabe, aún más preocupantes debido a la pandemia global de la COVID-19”.

Tamara Kreisler

Lo que buscamos con la instalación de estas exposiciones temporales y con los talleres de arte es que enfermos, familiares y personal sanitario, que son los que más están sufriendo esta pandemia, puedan tener momentos de serenidad y distracción que les ayude a sobrellevar su día a día”.

Silvia Centeno
El arte es una herramienta terapéutica muy efectiva en el tratamiento de diferentes patologías y enfermedades. Ayuda a bajar la tensión, el estrés y la depresión -tanto en pacientes como en personal sanitario-, consigue reducir la necesidad de utilizar analgésicos, sube la moral del personal sanitario y hace que las estancias de los pacientes sean más agradables y breves, como confirma el informe de la OMS ‘¿Cuál es el papel de las artes en la mejora de la salud y el bienestar?’.

La Fundación (H)Arte cuenta con el apoyo de la Fundación El Secreto de la Filantropía, Stas, la empresa aseguradora Hiscox España y la Agencia Grace que ha desarrollado la identidad visual corporativa de la Fundación.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Fundación (H)Arte, un proyecto que pone en valor el efecto terapéutico del arte

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter