coronavirus-anulaciones

4 pautas para explicar el coronavirus a los niños

En un contexto en el que la mayoría de las familias se encuentran confinadas en casa con los más pequeños, desde Aegon proponen algunas claves para entender y asimilar qué es el coronavirus y cómo afecta en la vida diaria.

Normalizar la situación

La primera gran clave para que los más pequeños no teman a un entorno como éste es normalizar la situación. Los adultos deben ser los primeros en comprender lo que ocurre y asimilarlo para no enfrentarse a la incertidumbre con miedo.

Por ello, es recomendable tratar el tema con normalidad y hablarlo antes de que surjan preguntas sin saturar a los niños de información. En este sentido, desde Aegon aconsejan evitar comentar constantemente las cifras de contagio, los problemas económicos derivados y otras consecuencias de la pandemia.

Entre las principales claves, los expertos destacan que es fundamental enfocarnos en la cantidad de personas que se recuperan del virus, en la labor de los profesionales de la salud y en la importancia de cuidar de los mayores. Asimismo, desde Aegon recomiendan evitar el consumo excesivo de noticias.

Responder a sus dudas sin saturarlos de información

Crear una base de conocimiento previo es tan solo el primer paso que abre el gran abanico de curiosidades de un niño. A partir de ese momento, los más pequeños comenzarán a hacer preguntas y, en esa situación, desde Aegon aconsejan crear un entorno de seguridad y confianza donde los niños se sientan cómodos para hacer las preguntas oportunas y los padres intenten contestarlas de forma acertada.

En estos casos, lo importante es evitar que la información que provenga del exterior haga saltar sus alarmas y ser capaz de explicarles, por ejemplo, por qué las mascarillas y guantes son una medida de seguridad ante el virus que no debe asustarles. Asimismo, si no sabemos una respuesta es mejor decir con sinceridad que desconocemos sobre ese tema.

Historias audiovisuales, el aliado de los padres

La mayoría de los niños aprenden gracias a estímulos visuales, por ello, desde la dirección de Salud de Aegon recomiendan utilizar un lenguaje adaptado a los conocimientos y a la edad del niño para que comprenda fácilmente nuestras explicaciones y no le genere más inquietud. En estos casos, los dibujos, los cuentos y las historias narradas pueden ser clave para que los más pequeños comprendan la situación.

También, recomiendan explicar de la forma más clara posible el origen del virus, para que su aparición no resulte un hecho aislado para los más pequeños, y con un final positivo y esperanzador, de esa forma, los más pequeños normalizarán la situación y se enfrentarán a ella con menos miedo.

La higiene, el gran superpoder ante el coronavirus

Desde Aegon, recomiendan enfocar las explicaciones en las medidas de prevención ante el contagio, para que los niños asocien lo que está ocurriendo a un hecho que tiene solución y se puede evitar con una serie de rutinas.

Con las medidas de higiene ocurre igual, si les explicamos que el coronavirus se transmite principalmente por toser, estornudar o tocar objetos y que por eso hay que lavarse mucho las manos, los niños sentirán que pueden protegerse contra el virus, se sentirán más seguros y asimilarán mejor una serie de rutinas recomendadas por los especialisas.

Asimismo, no debemos olvidar que los niños están acostumbrados a unas rutinas y en esta situación debemos intentar mantenerlas intactas.

No obstante, además de la higiene, los padres también deben ser claros en un aspecto: “si nos encontramos mal, debemos avisar a un adulto para poder tomar las medidas necesarias para curarnos y seguir siendo igual de fuertes”, concluye Belén González, directora de Salud de Aegon.

Noticias relacionadas:

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

4 pautas para explicar el coronavirus a los niños

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter