Covid-19 y Jubillennials: Impacto en los hábitos de vida saludable de la población española

Jubillennials y su resiliencia frente al Covid-19: Sólo el 20% afirma haber llevado mal el confinamiento

Jubillennials, es decir, el grupo de edad de los Baby boomers, afirman haber vivido el confinamiento “sorprendentemente” bien, a pesar de ser uno de los grupos de mayor riesgo. Es más, casi 4 de cada 10 españoles de 35 a 44 años admiten que han llevado esta situación del confinamiento mal o muy mal, el doble que los Jubillennials (20%). Así lo indica la encuesta ‘Covid-19 y Jubillennials: Impacto en los hábitos de vida saludable de la población española’, realizado por Vivaz, la marca de seguros de Salud de Línea Directa Aseguradora.

Impacto del Covid-19 en la población española

Entre el 15-20% de la población del país conoce en su entorno familiar o de amigos a algún fallecido por la enfermedad, lo que supone un “elevadísimo” porcentaje considerando que se ha producido en poco más de dos meses, ha explicado Manuel Castillo, Catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Granada y asesor Médico de Vivaz Seguros de Salud.

Es más, entre el 4 y el 8% de la población ha sido diagnosticada de Covid-19. Siendo las personas que estás entre 40-45 años las más diagnosticadas (7,8%) y las de 70-75 años las que menos (4,4%), siempre dentro del ramo de edad de los Jubillennials.

A nivel de asistencia médica, solo el 0,5% de los ciudadanos ha requerido ingreso hospitalario, pero entre un 6% y un 12% ha contactado y recibido asistencia de su médico por teléfono u online, lo que evidencia el desarrollo en el seguimiento a distancia de los pacientes por parte de los profesionales sanitarios y supone avanzar en la telemedicina.

Cómo ha afectado el confinamiento

Los más jóvenes (40 años) son los que peor han llevado el confinamiento. Así lo ha manifestado el 39,3%, frente al 18,6% de más de 70 años.

Pero la encuesta va más allá, ya que el 52% de las personas de en torno a 60 y 70 años no ha tenido sensación de cansancio o falta de energía ni un solo día, frente al 33% en el caso de los españoles próximos a los 40 y 50 años.

Y lo mismo sucede con el interés por hacer cosas durante el confinamiento: el 66% de los Jubillennials ha mantenido esa motivación, por encima del 48% de las personas de la Generación X. Sólo los más mayores han perdido cierta motivación.

Percepción subjetiva de la salud

Lo que la pandemia no ha cambiado respecto al año anterior es la percepción positiva que la población española de 35 a 75 años tiene de su salud, que se ha mantenido estable. A pesar del coronavirus, el 30% sigue considerando su salud buena y el 60%, muy buena. “Afortunadamente”, menos de un 13% la considera mala o muy mala, ha puntualizado Castillo.

No obstante, ha matizado, sí se ha notado un relativo deterioro en la población de 70 años: el 54% considera ahora que su salud es muy buena, frente al 60% del 2019. “Una pandemia puede afectar a la población de dos formas: [por un lado, que] la pérdida de salud afecte a toda la población o, [por otro lado,] sólo a una parte de esa población y que el resto quede preservada. [La segunda opción, explicaría por qué], para la población general, la percepción de perdida de salud no ha cambiado ante el Covid-19”.

Por regiones, esta percepción subjetiva de tener buena salud “no se corresponde con los puntos donde más ha afectado el Covid-19”. Ya que es, en puntos donde más ha afectado, donde más positivo se muestran los Jubillennials respecto a su estado de salud: La Rioja (65%), Castilla-La Mancha (64%) y Comunidad de Madrid (63%) son las regiones en las que la percepción subjetiva de la salud es mejor. El Principado de Asturias (53%) Islas Baleares (53%) y Galicia (48%) son las comunidades en las que la percepción de la salud es peor.

Percepción de bienestar

Frente al 64,1% de personas de más de 70 años que afirman no haberse sentido decaído, deprimido o desanimado “ningún día” durante el confinamiento, sólo un 47,7% de los de más 40 años opina lo mismo. Es más, ha destacado Castillo, entre el grupo de más jóvenes el porcentaje que refiere que casi todos los días se sentían decaídos es muy superior al numero de personas en torno a los 60-70 años; específicamente un 38,1% frente a un 31%.

Si estos datos se comparan con los obtenidos en 2019, “han cambiado un poco”. No obstante, ha destacado Castillo sí se ha producido un aumento entre los mayores de 70 años que sí se han sentido desanimados varios días (ha pasado del 24% en 2019 al 31% en 2020).

A esto se sumaría que los Jubillennials manifiestan haberse encontrado con más energía que la Generación X. Tal es así que el 51,7% de los mayores de 70 afirma haberse sentido más cansado o con menos energía ningún día, frente al 30% de los más jóvenes. Lo contrario ocurre con la misma afirmación pero haciendo referencia a “varios días” donde la tendencia cambia y el 50% de los 40 años se sienten identificados con esta afirmación, frente al 39,2% de los de 70 años. Si se comparan con los datos del 2019, los porcentajes de mantiene estables con ligeras variaciones.

Calidad de sueño

Los Jubillennials españoles también descansan mejor: el 42% de ellos dice haber dormido bien o muy bien durante el último mes, frente al 31% de quienes tienen entre 35 y 54 años. Eso sí, el Covid-19 ha quitado el sueño a los españoles que están al borde de la jubilación, en torno a los 60 años: el 24% (un 71% más que en 2019) dice ahora dormir bastante mal, mal o muy mal.

En comparación con el 2019, ha caído el porcentaje que afirma haber dormido “muy bien” (del 44,2% al 35% y del 44% al 41%, en los 60 y 70 años, respectivamente). A la vez que los hablan de haber descansado “bastante mal/mal/muy mal” han pasado del 14 al 20% y del 12,2 al 17,2% en las franjas de edad comentadas.

Estado de ánimo

Las mujeres, independiente del rango de edad, son las que más irritables y nerviosas admiten haberse sentido durante el confinamiento: El 58% de las de 40 años y un 28% de las de 70. De nuevo destacan lo de 70 años como les que menos irritabilidad o nerviosismo han sufrido (21,8% frente al 50,9% de los de 40 años). La misma tendencia se reproduce al preguntarles por sentimientos de aislamiento, desesperanza o cambio de personalidad.

Comparados con 2019, hay un aumento de las personas que se sientes irritables, en los rango de 60 y 70 años: del 21,7 al 26,2% y del 16,1% al 21,8%, respectivamente. Asimismo al hablar de aislamiento el cambio es muy significativo ya que pasa de 12,4% al 21,2% y del 8,6% al 22,1%.

Por regiones, el 37% es la media de Jubillennials que admiten haber sufrido irritabilidad, ansiedad y nerviosismo durante el confinamiento. Pero son Castilla-León, Aragón, Andalucía y Murcia las que están por encima de esa media.

Hábitos saludables

El 57% de los jubilados hace deporte al menos tres veces por semana, dos puntos porcentuales más que en 2019 y por encima de la población de entre 55 y 65 años (52%); el 79% sigue una alimentación saludable de estilo mediterráneo, frente al 68% en el caso de quienes tienen entre 55 y 64 años, y también fuman menos: solo el 13% lo hace todos los días. En lo que sí ha pasado factura el Covid-19 a los jubilados más que a los trabajadores en activo es en su vida social: si el año pasado el 57% declaraba tener una vida social activa, ahora es el 53% quien lo manifiestan.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Covid-19 y Jubillennials: Impacto en los hábitos de vida saludable de la población española

Jubillennials y su resiliencia frente al Covid-19: Sólo el 20% afirma haber llevado mal el confinamiento

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter