Healthy lifestyle concept, clean food good health dietary in heart dish with sporty gym aerobic body exercise workout training class equipment, weight scale and sports shoes in fitness center

El 35% de los menores españoles, entre 8 y 16 años, padece sobrepeso

Uno de los grandes problemas de salud a nivel mundial es la obesidad infantil, que está afectando a multitud de países en todo el mundo y en algunas regiones como Europa supone una grave epidemia. 

Según el ‘Estudio sobre la situación de la obesidad infantil en España’, del Instituto de Vida Saludable de DKV, España presenta una prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil entre las más altas en el mundo y se trata de una realidad social cuya magnitud parece que está tocando techo, según la comparativa de los estudios Aladino 2011 y 2013.

En España el 35% de los menores entre 8 y 16 años tiene exceso de peso, eso significa uno de cada tres, y según el Ministerio de sanidad, consumo y bienestar social en 2019, nuestro país ocupaba la 12ª posición en sobrepeso y obesidad en jóvenes de entre 5 y 19 años, siendo la prevalencia del 34,1%.

Según la Organización Mundial de la salud, España es uno de los países del mundo con las cifras más elevadas, pero es que además la OMS asegura que, sin intervención, los lactantes y los niños pequeños obesos, se mantendrán obesos durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta.

Una de las consecuencias de la obesidad infantil es el aumento de factores de riesgo cardiovascular: se estima que alrededor del 13% de niños con exceso de peso tienen aumento de la presión sistólica y alrededor del 9% de la diastólica, una afección muy frecuente es el aumento de lípidos y de colesterol.

Otro importante riesgo de la obesidad infantil es la diabetes tipo 2, que hace unos años solamente se hallaba a partir de la mediana edad y que cada vez se inicia más joven, en la misma adolescencia, ya que está muy asociada al exceso de peso. La aparición cada vez mayor en los niños de la diabetes tipo 2 se cree que es una consecuencia de esta epidemia de obesidad.

Para ayudar a revertir esta situación DKV hace años que luchar contra la obesidad infantil con acciones de concienciación dirigidas a los diferentes implicados: familias, pediatras, escuelas, administraciones públicas y como no, los niños.

Ahora la aseguradora da un paso más y propone que la educación integral en salud sea un contenido curricular y que se dediquen recursos y esfuerzos a su enseñanza, tanto dentro como fuera del aula, para cambiar los hábitos de salud desde edades tempranas. Lo hacen a través de un manifiesto en pro de la educación que promueva la salud integral pone foco en que la salud.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

El 35% de los menores españoles, entre 8 y 16 años, padece sobrepeso

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter