Los ahorradores de Catalana Occidente podrán beneficiarse de una bonificación de hasta 5.000 euros

El 20% de los millenials quiere mejorar su situación financiera, ya que el 25% cree que gastó “demasiado” en cosas innecesarias en 2019

Sólo uno de los cuatro propósitos de los españoles para este año está relacionado con sus finanzas personales: ahorrar para viajar más. Sin embargo, otros grandes desembolsos de dinero no forman parte de sus objetivos. Sólo un 16% ahorrará para comprar un vehículo, mientras un 11% lo hará para adquirir una casa. Así lo señala la encuesta elaborada por Kantar Media para N26 a un total de 4194 personas de entre 16 y 64 años en España, Italia, Alemania y Francia.

Más de un tercio de los menores de 35 años, y un 30% de los babyboomers sitúan el hacer un gran viaje como uno de sus principales propósitos para el año. En función de su situación personal, los adultos que comparten vivienda con pareja o compañeros son quienes más destacan: hasta el 45% de ellos lo incluye entre sus propósitos favoritos. Además, las diferencias por género en este punto son bastante notables: un 37% de las mujeres españolas declara tener esta inquietud frente a un 26% de los varones.

Lo primordial: una vida más sana

Los buenos propósitos económicos siguen siendo secundarios para la mayoría de los ciudadanos, que prioriza el objetivo de llevar una vida más sana durante 2020: el 43% de los encuestados afirman querer perder peso, hacer más ejercicio y comer mejor. Este porcentaje se eleva hasta el 54% en el caso de la Generación Z (los menores de 25 años), que según estas cifras parecen ser los que más se preocupan por llevar un estilo de vida sano.

Familia y amigos

El 36% de las personas encuestadas señala, como segundo propósito, pasar más tiempo con la familia y amigos. Y el porcentaje es mayor (42%) en los de más edad. Estos dos propósitos son también los más relevantes para los ciudadanos de otros países europeos encuestados por N26, como Alemania o Francia.

Finanzas y ahorro

Un 32% de las mujeres y un 23% de los hombres señalan que les gustaría poder manejar mejor sus niveles de estrés. Sin embargo, la mayoría de encuestados no parecen relacionar estos niveles elevados de estrés con sus finanzas personales.

Sólo un 17% de los participantes en el estudio afirma que quiere tomar “mejores decisiones” para mejorar su situación financiera este año que comienza. Entre la generación millennial, asciende hasta una quinta parte quienes señalan éste como uno de sus principales objetivos, y además uno de cada cuatro considera que han gastado “demasiado” en cosas innecesarias durante 2019.

Atendiendo a su situación personal, las personas que más confiesan haber despilfarrado durante el pasado año son quienes viven en casa de los padres: un 32% de ellos. La generación más “despreocupada” en cuanto este tema es la generación Z, ya que más de la tercera parte admite haberse excedido en sus gastos de consumo diario. Sin embargo, también señalan que su situación financiera no les quita el sueño.