Papel de la transformación digital y el marketing en la mediación de seguros

Canal Asegurador

El mundo de los seguros está viviendo una intensa transformación y se prevén cambios constantes como consecuencia de la presencia online de empresas y consumidores. Asumir estos cambios por parte de las empresas del sector asegurador, y en concreto de la mediación de seguros, y reaccionar a ellos adecuadamente, es sinónimo de supervivencia a día de hoy.

Internet y la tecnología han cambiado al consumidor, a las empresas, a los mercados, a la economía global y a los diferentes sectores que la conforman, entre ellos, el de los seguros:

Nacen nuevos productos de seguro como respuesta a nuevas necesidades, y vienen acompañados de nuevas formas y medios de información, asesoramiento y contratación en base a una cultura digital cada vez más extendida.
Cambia el consumidor, el cliente de seguros/asegurado, sus hábitos de compra y la forma en que toma las decisiones para la contratación de seguros, fuertemente influenciado por las redes sociales y otros medios digitales.
Se produce una inevitable transformación digital de las empresas que venden seguros, sus estrategias de marketing, sus formas de venta y los canales de comunicación con el cliente, ya sea a través de la multicanalidad o de cambios más genéricos que afectan a cada uno de los procesos y miembros de la empresa.
En general nos orientamos hacia una tipología de empresa diferente, aquélla que ha asumido o ha desarrollado una identidad digital y que, como consecuencia, sitúa en el centro de su actividad a dos elementos claves: el cliente y la innovación tecnológica. Y dentro de esta evolución el marketing ocupa un lugar clave pues será quién sitúe en el foco de todos los procesos los deseos y necesidades del poderoso cliente actual, consiguiendo desarrollar una actividad más efectiva y satisfactoria para el consumidor, y con beneficios mayores para la empresa.

En el sector de los seguros la transformación digital es ya un hecho para muchas empresas, y dentro de esta transformación el marketing de seguros ocupa un lugar primordial pues amplía las estrategias y medios tradicionales al ámbito digital para acercarse más al asegurado, para atraer, vincular y satisfacer al perfil de cliente de seguros actual. El asegurado, a día de hoy, quiere informarse, consultar, solicitar información, intercambiar impresiones, exponer sus quejas, e incluso contratar sus seguros a través de internet: no estar internet de una forma estratégica no hace más que alejar a la empresa de sus clientes.

Aseguradoras, bancos y empresas con actividad dentro del sector asegurador se van dando cuenta de que su supervivencia se basa cada vez más en desarrollar una estrategia de marketing en torno al cliente y la tecnología.. ¿ocurre lo mismo con la mediación de seguros?

Los resultados de la encuesta sobre la Gestión del marketing en la mediación de seguros realizada por Rosa Bermejo hace unas semanas vienen a indicar que no es así. Los motivos a los que aluden los mediadores son diversos, como podemos ver en la siguiente infografía.

Ver más

MÁS NOTICIAS

RSC

Marsh y Chubb se unen para celebrar la inclusión en el marco del Dive In Festival

Marsh y Chubb han celebrado hoy en Madrid el Festival Dive In que ha tenido …

Vida y pensiones

Los traspasos de PPA a Planes de Pensiones suponen 284 millones en el primer semestre

Con una muestra del 94% del patrimonio del Sistema Individual, las movilizaciones realizadas entre Planes …

Mediación

La junta directiva de Aunna prepara el Espacio Aunna y su 25º aniversario

Aunna Asociación ha celebrado la junta directiva de septiembre en la que su presidente, Mónica …

La forma más sencilla y clara de explicar el seguro

Los obsoletos seguros obligatorios escolares

Todos hemos pagado a lo largo de nuestra vida un seguro escolar. La legislación actual está …

Todo lo que un Community Manager debe saber para gestionar las críticas a las grandes marcas

Dotes comunicativos, paciencia y empatía son algunas de las aptitudes indispensables para resolver exitosamente una crisis …

Aprender a ahorrar

Una buena educación financiera es clave para gestionar adecuadamente nuestra economía doméstica ¿Por qué nos cuesta tanto …