Mitigación de riesgos: una gran oportunidad para el intermediario inmobiliario

César Crespo

Según el estudio de ING “Household Wealth in Europe”, los españoles nos diferenciamos del ciudadano medio de la UE en el porcentaje de nuestro patrimonio que tenemos materializados en activos inmobiliarios. En el mercado español aproximadamente un 67,5% del patrimonio total está invertido en inmuebles vs un 48% en promedio del conjunto de la Unión Europea (según datos de 2015).

Por tanto, está claro que el patrimonio de los españoles está mucho más expuesto que el de nuestros conciudadanos europeos a los riesgos que afectan a los inmuebles.

En un momento en que está en entredicho el soporte de los ingresos de las familias cuando termina nuestra etapa laboral, pensamos que resulta muy adecuado concienciar a la ciudadanía de la importancia de trabajar por mitigar esas posibles fuentes de pérdida de valor y utilidad de esa parte fundamental de nuestros activos que son los inmuebles.

Un breve artículo como este no da para un repaso exhaustivo de las fuentes fundamentales de riesgo y de las herramientas que existen para minimizarlos. Por eso hoy queríamos centrarnos sólo en un segmento de las operaciones con inmuebles en que la necesidad de protección de los activos encaja muy bien con el interés empresarial de los intervinientes, concretamente nos referimos a las viviendas de propietarios dedicadas a alquiler habitual no-vacacional.

A continuación, vamos a detallar algunos riesgos asociados a los que se exponen los partícipes, las formas clásica y moderna de mitigarlos, y la oportunidad de diferenciación que puede representar para el intermediario inmobiliario. La siguiente tabla resume los riesgos fundamentales que pueden afectar a la operación de alquiler de vivienda para uso residencial:

Dada el bajo nivel de cobertura de las soluciones tradicionales, básicamente bancarias, desde el sector asegurador, hace ya bastantes años, se desarrollaron soluciones alternativas más  profesionales y modernas:

La diferencia de resultado que ofrecen las alternativas aseguradoras para el propietario es muy importante; sin duda, superior a las alternativas bancarias tradicionales.

Y desde un punto de vista puramente de riesgo/ remuneración, también es muy clara la oportunidad. Un estudio de Bolsas y Mercados Españoles (“El largo plazo, un brillante aliado de la inversión en bolsa”) revelaba que el mercado financiero estaba dispuesto a sacrificar un 22% de rendimiento a cambio de minimizar riesgo (22% es la diferencia de rendimiento entre inversión en Bolsa a 5 años y la rentabilidad de la inversión en Renta Fija gubernamental para el mismo periodo). El coste de un seguro de Impago de Alquiler es de sólo el 4% sólo de las rentas. También analizándolo desde esta óptica, el seguro de Impago de Alquiler es una muy buena solución.

Como conclusión, en un momento en que la principal preocupación de los agentes inmobiliarios es la falta de ‘materia prima’, es decir inmuebles que intermediar, en nuestra experiencia la inclusión de este servicio de ‘gestión de riesgos’ para el propietario de los inmuebles es una línea de trabajo muy efectiva para diferenciarse de sus competidores. En lugar de quedarse simplemente en un ‘aportador’ de inquilinos, ir más allá, dando un servicio más completo, asesorando más profundamente al propietario, etc.

Y transmitir esto al profesional inmobiliario, y aportarle valor acompañándolo y formándolo, puede ser una propuesta de valor importantísima para corredurías con capacidad de acercarse a este tipo de empresarios, y para captarlos como colaboradores. La oportunidad hoy es enorme.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Francesc Santasusana Riera será el nuevo Presidente del Colegio de Mediadores de Barcelona

No habrá que esperar al 25 de junio para conocer al próximo presidente del Colegio …

Actualidad

La Ley de Seguros Agrarios Combinados, cumple 40 años con el cambio climático y la España vaciada como principales amenazas

“El Sistema de Seguros Agrarios Combinados se ha convertido en un pilar fundamental de la …

Actualidad

CESCE se suma al equipo de voluntarios que trabaja con el Banco de alimentos de Madrid

El Comité Ejecutivo de CESCE se ha sumado al equipo de voluntarios que se encarga …