Informar, en un momento crítico

Beatriz Torija

Es un momento apasionante para el sector asegurador.

Este sector se está renovando y reformando; y está liderando de forma ejemplar la disrupción en esta época de economía líquida. Las insurtech abren vías de colaboración de excepcional interés para las compañías tradicionales, y estamos viendo ya como se aplica el blockchain, la inteligencia artificial, servicios de voz… Los ramos tradicionales se adaptan a los nuevos tiempos, marcados por hechos como que la ciberdelincuencia nos preocupa más que el atraco físico en la calle o que la forma de movernos puede que haya cambiado para siempre.

Pero por muchos avances que haya hecho el sector seguros y a pesar de todas las oportunidades que se abren, no hay que caer en la autocomplacencia. También hay retos, incertidumbres y elementos que corregir.

La mediación debe afrontar la digitalización, adaptarse a las nuevas exigencias legislativas y competir con nuevos actores y máquinas… y los más pequeños pueden sufrir en este camino. Ahora más que nunca es el momento de que Asociaciones y Colegios les representen y tutelen.

Las grandes compañías en España tampoco pueden dormirse en los laureles. Una vez que se concreten los nuevos acuerdos de bancaseguros (¿quién se aliará con BBVA en seguros?) quizá podríamos volver a ver movimientos corporativos. Sea como sea, deben ganar en flexibilidad y no perder de vista algunos hechos: en su conjunto el seguro en España no ha crecido por encima del PIB, no hay visos de que los tipos vayan a subir en el corto plazo (el BCE ha anunciado que la subida no se producirá hasta, como muy pronto, finales de año) y el sector financiero vuelve a ir por delante en su labor de lobby. Es momento de que el sector asegurador se reivindique como tal y de un paso al frente para defender sus intereses y poner en valor su labor en la sociedad. El seguro vela por las personas.

Es un momento apasionante para el sector asegurador… y más aún para quien entra de lleno en él con el objetivo de contar y analizar lo que pasa.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

La dilatación en el tiempo de los juicios penales a médicos crean una gran incertidumbre

Según información facilitada por Uniteco, los juicios penales pueden alargarse hasta los 10 años, incluida …

Actualidad

El mundo tiene una brecha aseguradora equivalente al 6’5% del PIB

La Brecha de Protección del Seguro (BPS) asciende a 5’2 billones de dólares en todo …

ADN DATA

Especial White Papers ADN, nueva publicación: Protección Familiar

ADN del Seguro, en su sección ADN Data, publica un nuevo White Paper que analiza el presente y …