Amundi refuerza su compromiso con la Inversión Responsable con un Plan de Acción a 3 años

Jorge Díaz

Amundi ha anunciado el lanzamiento de un Plan de Acción a 3 años para reforzar su compromiso con la Inversión Socialmente Responsable (ISR).

La ISR ha sido uno de los cuatro pilares de Amundi desde su creación, junto con la calidad de sus productos, la cercanía con el cliente y una organización eficiente. Somos  firmantes de los Principios PRI de la ONU desde 2006; hemos sido pioneros estableciendo un proceso de análisis e integración de factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) en nuestras estrategias –certificado por AFNOR en 2013-; y somos activos en nuestra Política de Compromiso, publicando “Engagement Reports” desde 2014.

Gestionamos hoy 280.000 millones de euros en inversiones socialmente responsables*, casi el 20% de los activos totales del Grupo. Además, aplicamos reglas de exclusión en todas nuestras estrategias** de compañías que incumplen nuestra política ESG, convenciones internacionales o legislaciones nacionales, excluyendo a compañías activas en minas anti-persona, bombas de racimo, armas químicas, biológicas o con uranio empobrecido. Implementamos asimismo exclusiones sectoriales específicas para industrias controvertidas, que afecta a emisores cuyo 25% de ingresos derive de la minería de carbón o si producen más de 100 millones de toneladas de carbón al año. El tabaco está también excluido de nuestros fondos de ISR abiertos.

Contamos con un departamento dedicado al análisis ESG con 17 analistas y 5.500 emisores analizados***. Nuestra metodología asigna un rating a cada emisión según 36 criterios que va de la A (mejor puntuación) a la G (menor puntuación), excluyéndose las G de todas las carteras de Amundi; y las E, F y G de las carteras ISR.

Formamos alianzas estratégicas con el Banco Mundial o con EDF para la creación de fondos dedicados que abordan especialmente el cambio climático y la transición energética. Mantenemos un diálogo continuo con las compañías y contamos con  una política de voto orientada a incentivar prácticas sostenibles y la alineación de intereses con la sociedad, reflejándose nuestra Política de Compromiso en un Engagement Report anual.

Pero queremos ir más allá.

Por eso Amundi acaba de lanzar su Plan de Acción 2021, basado en 4 líneas de acción:

  • La política ESG de Amundi y sus prácticas de voto se aplicarán al 100% de la gestión de sus fondos en 2021

El análisis extra-financiero con criterios ESG se extenderá a toda la gestión de fondos, activa y pasiva, siempre que sea técnicamente posible. Además, todos los fondos de gestión activa ofrecerán un rating ESG superior al de sus índices o universos de referencia. Así, los fondos abiertos con criterios ESG a disposición de particulares alcanzarán los 250 mil millones de euros; mientras que los de gestión pasiva se duplicarán hasta al menos los 70 mil millones de euros.

  • Amundi reforzará sus actividades de asesoramiento a clientes institucionales para apoyarles en sus iniciativas ESG, implementando iniciativas innovadoras
  • Amundi tiene la ambición de doblar la inversión en iniciativas relacionadas con el medio ambiente y con fuerte impacto social, incrementando el volumen de fondos temáticos hasta los 20 mil millones de euros.
  • También reforzará su compromiso con las compañías sociales, incrementando la inversión en la economía social y solidaria de los 200 millones de euros actuales hasta al menos  500 millones de euros en 2021.

Somos conscientes de que nuestra misión central es canalizar y asignar el ahorro de clientes particulares e institucionales teniendo en cuenta el interés general. Los inversores demandan cada vez mayor compromiso. Nuestra elección por la inversión sostenible se basa en dos convicciones: la necesaria responsabilidad de las compañías, gestoras e inversores hacia la sociedad; y el hecho de que las políticas de inversión responsable son también garantía de rentabilidad financiera a largo plazo.

 

Jorge Díaz
Responsable de Ventas Institucionales de Amundi Iberia

*A 31/08/2018
**Excepto algunas estrategias pasivas restringidas por su índice de referencia
***A 31/08/2018

MÁS NOTICIAS

Mercado

Acierto advierte de que cinco millones de españoles conducen de forma imprudente

Acierto informa que durante los últimos días numerosos medios de comunicación y usuarios se …

Compañías

Asefa renueva su compromiso con Fundación Inade

Asefa Seguros ha renovado el convenio de colaboración que mantiene con Fundación Inade desde 2012 …

Salud

DKV alerta del avance de la obesidad infantil

DKV señala que la obesidad infantil se ha convertido en uno de los mayores problemas …