Román mestre

Román Mestre | El mundo post COVID19, reflexiones sobre presente y futuro del sector

Vivimos tiempos convulsos, azotados por una tragedia que nadie previó, que nadie supo capear y de la que parece que tampoco nadie sabe cómo sacarnos. Esta incertidumbre global provoca que la desorientación mande en nuestras vidas y que a día hoy no sepamos cómo ni cuándo saldremos de esta crisis. Pero no es momento ni lugar de lamentos, sino de buscar aquellos brotes verdes o destellos de esperanza que nos permitan afrontar el futuro con, por lo menos, la lección aprendida.

La historia nos demuestra que con cada gran crisis global que hemos superado el mundo ha dado un gran salto adelante, la epidemia de gripe de 1918 contribuyó a crear los sistemas nacionales de salud en muchos países europeos, el crack del 1929 y la II Guerra Mundial definieron las bases del moderno Estado de bienestar, y la globalización y el auge del comercio electrónico se han visto espoleados por las últimas grandes crisis del S.XXI.

¿Y qué lecciones podemos destacar de esta pandemia? Para mí la primera y más clara es que la resistencia al cambio no existe. Personas y organizaciones han demostrado que cuando el estímulo es suficientemente grande no hay barreras que nos detengan. Fuimos capaces de cambiarlo todo de un día para otro, confinarnos, teletrabajar, formarnos a distancia, reinventar el modelo relacional… podríamos citar decenas de ejemplos de cómo supimos adaptarnos a una situación nueva y desconocida para todos por igual.

La segunda, es que ya nada será igual y el cambio será una constante que impactará de forma cada vez más acelerada, inmediata y abrupta. Ante este escenario, solo queda prepararse de la mejor forma posible para la montaña rusa perpetua en la que de ahora en adelante viviremos. Dado que la magnitud de escenarios y la concatenación de estos que debemos contemplar de ahora en adelante es prácticamente infinita, empresas y profesionales solo tienen una alternativa: reforzar al máximo sus estructuras. Profesionalizar, automatizar, analizar, digitalizar, planificar…todo ello debe ser contemplado en este nuevo escenario.

Claves de Negocio, nueva sección

Por este motivo empezamos una nueva serie de artículos en ADN del Seguro: Claves de Negocio. Una nueva sección semanal con contenidos relacionados con la gestión empresarial donde compartiremos con todos vosotros reflexiones, debates, investigaciones… que marcarán el presente y futuro de la profesión. Nos adentraremos en el funcionamiento, análisis y evolución del negocio y sin olvidarnos de todo aquello que tiene relación con los clientes y la venta.

Claves de Negocio. contará con la colaboración de importantes firmas del panorama nacional que aportarán su experiencia y conocimiento confiriéndole a esta nueva sección un enfoque eminentemente práctico con pautas, datos, consejos, ejemplos y todo tipo de información relevante para la gestión de empresas.

Como decíamos al principio son tiempos difíciles, pero desde ADN del Seguro queremos aportar nuestro pequeño grano de arena, dando las pautas que permitan mejorar la gestión del negocio para superar esta complicada situación de la mejor forma posible y lidiar con esta montaña rusa perpetua en la que viviremos de ahora en adelante.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter