Oriol Mayordomo| ‘Minority Report: ¿el mediador del futuro?’

¿Os acordáis de la película ‘Minority Report‘? Sí, en aquellas épocas en las que Tom Cruise todavía no se tenía que producir sus propias películas para estar en las carteleras.

Os recuerdo:

Un sistema de control global de la sociedad recogía todos los datos posibles (ahora llamado Big Data) y unos cerebros centrales (lo que ahora diríamos Inteligencia Artificial) podían predecir un crimen antes de que se perpetuara. Los agentes de la ley recibían un aviso y actuaban para evitar el crimen antes de que ejecutara, incluso deteniendo a la persona. Brutal, ¿no?

Pues, ¿qué pensarías si os digo que los mediadores de seguros podemos hacer de Tom Cruise en nuestras corredurías?

Es decir, podemos:

  1. Predecir una intención de contratación de una cobertura, incluso antes de que el propio asegurado sea consciente de ello.
  2. Podemos avanzarnos a una anulación de un cliente incluso sin tener una información relevante, como puede ser un siniestro mal resuelto o un aumento de la prima. Podemos llegar a detectar una anulación -antes de que se ejecute-, de un cliente sin siniestro, sin aumento de prima y sin interacciones con la correduría en los últimos años.
  3. Podemos hacer una proyección de negocio, en base a nuestras carteras presentes, y el ROI que se puede generar en los próximos cinco años.

Y os preguntaréis, ¿realmente podemos hacer esto sin estar dentro de la ficción de una película? Pues sí, se puede hacer.

Actualmente, y permitidme que utilice ‘palabrotas tecnológicas’ tales como Big Data, Segmentación, Clustering, Churn rate, Machine Learning,…., (¡ah! Y me dejaba el famoso Blockchain), nos permite a la mediación (sí, sí: a la mediación) poder desarrollar sistemas predictivos que hagan nuestros negocios rentables, viables a medio plazo, y aportando el valor al cliente, al colaborador, a los socios…

Y, por favor, mediadores, tened claro que, aunque parezca una reflexión de ‘película’, no lo es, es una reflexión muy real; son funcionalidades que deberían ya estar implantadas en la mayoría de las corredurías.

¿Por qué? Pues porque las compañías ya lo tienen, porque las insurtech ya lo tienen, y porque el cliente final ya lo espera. Y si la mediación no es capaz de proporcionarle este servicio, el mercado se adaptará.

Y todo el mundo conoce la Teoría de adaptación de Darwin, ¿verdad…?

La opinión de los expertos:
https://adndelseguro.com/opinion/cruz-valor-ia-retos-aplicacion/
https://adndelseguro.com/opinion/larrea-quintana-busqueda-tesoro/
Todos los contenidos del Especial Tecnología:
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/tecnologias-revolucionando-sector-seguro/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/revolucion-tecnologica-afecta-actividad-aseguradora/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/pandemia-acelera-revolucion-tecnologica-seguro/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/herramientas-tecnologicas-expertos-recomiendan/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/expertos-eiac-cima-api-personalizadas/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/incorporando-tecnologia-tasa-retorno/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/tecnologias-must-correduria/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/insurtech-oportunidad-amenaza/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/en-la-practica-en-que-se-traduce-la-revolucion-insurtech/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/sandbox-espacio-seguro-transformar-sector/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/papel-tecnologia-desarrollo-sostenible/

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter