José Luis Latorre | ‘El seguro de Contingencias I’

He dividido en tres partes el desarrollo del seguro de Contingencias, para explicar lo mejor posible de que se trata este tipo de seguro, en un momento en que, por temporada, este tipo de seguros se empiezan a contratar, y existe una especial sensibilidad después del año que ha pasado la música y la cultura.

¿Qué es un seguro de Contingencias?

En su definición más amplia una contingencia puede ser cualquier siniestro, ya que un incendio es una contingencia, un accidente es una Contingencia, en fin, cualquier cosa en nuestra vida es una contingencia.

Llevo más de 30 años asegurando conciertos. El primero lo realicé asegurando un promotor que ya no existe, se fusionó con otro más grande, con un corredor que desapareció con más pena que gloria, es lo que tiene meter la mano en la caja. Aseguramos un grupo que se disolvió en un recinto que ya no se usa, y una aseguradora que fue comprada por una multinacional. Ha llovido mucho… y esto es literal, hemos pagado muchos siniestros y suscrito muchas pólizas, y siempre me ha parecido que este seguro es el gran desconocido, siendo por lo demás un seguro bastante fácil.

¿En que nos centramos cuando hablamos de contingencias en seguros?

Hablamos de seguros de cancelación de eventos: Fiestas, Conciertos, eventos privados, congresos; la incomparecencia de artistas o persona clave para el desarrollo de un evento; premios por conseguir algo como equipos de Futbol el ascenso; un hoyo en un golpe en golf; canastas en Baloncesto o goles desde medio campo en futbol, etc.

Esta semana hablaremos de cancelación de conciertos, festivales, para ello haré hincapié en que este tipo de seguros cubre, en general, los gastos no recuperables que incurra el promotor del evento asegurado. Y esto es importante porque, en ocasiones, nos encontramos con partidas que el cliente quiere asegurar por las que no tendrá una perdida, ya que siempre puede devolverla al proveedor, bebidas, etc. y recibe un abono del importe de la factura. El ejemplo más claro son las famosas bebidas gaseosas edulcoradas de procedencia americana o similares.

La primera pregunta que deberíamos hacer al cliente antes de hacer un seguro de este tipo ¿es qué perdida tendrá si se cancela el evento? En ocasiones nos encontramos con eventos que tienen una subvención y/o patrocinio que no requieren devolución por parte del promotor. Pese a ello, quieren asegurarlo, y nos cuesta muchas veces hacerle entender al cliente que no habrá indemnización y, por tanto, que no le queremos hacer el seguro. También se puede cubrir parte o la totalidad de los ingresos previstos de un evento, o incluso los beneficios.

La pandemia ha hecho que eventos que se hacían en un fin de semana o como máximo en unos días, ahora, por aforo y por presupuesto, se hacen en varios días por lo que la probabilidad de siniestro se amplia de forma importante. Antes podíamos tener mayor intensidad de siniestro y ahora podemos tener mayor frecuencia, últimamente se están ofreciendo seguros de Contingencias a primer riesgo como forma de abaratamiento precios para asegurar conciertos o ciclos de conciertos, por ser menor el capital asegurado. Desde mi punto de vista esto es un error. Nosotros lo hemos utilizado y seguimos utilizando para grandes eventos, en una concentración importante de días, es decir, en dos o tres días tenemos un festival de un capital de 6 o 12 millones de euros, de este modo puede tener su sentido si el cliente entiende en que incurre al contratar este tipo de seguro bajo la modalidad de primer riesgo. Sabemos que  la cancelación total es difícil en eventos de este tipo, pero el contratar bajo esta modalidad un festival de por ejemplo 10 días alternos, pierde el sentido, porque puede llover varios días seguidos y el cliente se podría “comer” el capital asegurado en el primer evento y quedarse sin cobertura el resto de días pudiendo incurrir en grandes pérdidas.

Creo que en estos temas como en muchos otros los “inventos con gaseosa”, los mercados aseguradores se han endurecido, los precios han subido, muchos operadores han desaparecido, pese a ello no vale todo para hacer seguros, la situación es la que es, debemos asesorar al cliente en conciencia, para no ser colaboradores necesarios de su ruina económica.

Alea es un especialista en este tipo de negocio siempre dispuesto ayudar y colaborar con el mediador para asegurar eventos culturales, musicales y de otro tipo.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter