Veritas ante omnia

Una conversación con mi gestor contable me hizo reflexionar y rompió mis esquemas. Estábamos hablando de ingresos y pagos, de quién nos pagaba y a quién pagábamos. Quien yo defendía que era mi proveedor -la aseguradora- era mi cliente desde el punto de vista contable, ya que, me dijo, pagaba mis ingresos. Por el contrario, los corredores, a quienes yo siempre he considerado mis clientes, realmente eran mis proveedores porque yo les pagaba a ellos sus ingresos. Le dije que tenía que digerirlo, ya que, aunque podría ser evidente desde un punto de vista contable, eran años considerando a mis clientes, clientes, y a mis proveedores, proveedores. Reflexionando sobre ello, decidí tocar un tema que es más viejo que “la profesión más vieja del mundo”.

Con la ley 26/2006, el legislador quiso eliminar una figura extendida entre los corredores: los rappels, los incentivos de ventas e incluso los viajes de incentivos, que se pactaban por acuerdos previos y tramos de venta. El resultado, en la España del “Lazarillo de Tormes”, es que muchas entidades optaron por cambiar las denominaciones de “rappel” por “extracomisión” y “viajes de incentivos” por “viajes de formación” del aseguramiento de los canguros en Australia o de los seguros del hogar en las Maldivas.

Acabábamos de estrenar la citada ley y en una de esas “convenciones” que nunca más se iban a realizar, en la estación de esquí de referencia de los Pirineos e invitado por una aseguradora vinculada a esa estación, estuvo cenando el entonces director general de seguros, en una sala llena de corredores que, por lo visto, nunca estuvieron allí invitados por la aseguradora, disfrutando de aquella cena, de una estancia en aquel hotel y disfrutando de la estación gratuitamente…

“Fuerza para cambiar lo que puedo cambiar, Serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar y Sabiduría para aceptar las diferencias”.

Reinhold Niebuhr

Llevo tiempo viendo la publicidad del comparador de referencia en el sector asegurador que se convirtió en corredor, diciendo al final de su publicidad “…y sin pagar, que ya pagan las compañías…”. ¿Eufemismos? ¿Hipocresía? Llamemos a las cosas por su nombre. Si el corredor o la correduría es la definición de independencia en la Mediación y una de las banderas que enarbola es que trabaja con independencia de la aseguradora con la que coloca los riesgos, ¿cómo puede ser aceptable lo anteriormente comentado? ¿Cómo conjuga con la independencia el pago de sobrecomisiones o viajes de formación vinculados a las ventas? Incluso, ¿cómo se entiende que alguien independiente mantenga contrato (vale carta de condiciones) con quien dice que mantiene independencia?

A muchos corredores les entra el pánico cuando se debate entre honorarios y comisiones. No lo entiendo. ¿No sería más lógico cobrar honorarios por intermediación, deduciendo las comisiones que actualmente percibe de las primas de seguro intermediadas, y que con esos honorarios pudiera cobrar IVA y deducirse el citado impuesto? Eso daría un mayor margen de competencia, ya que cada uno establecería sus ingresos con arreglo a sus costes.

Tengo claro que la palabra honorarios causa desasosiego entre los corredores, pero en algún momento se deberá acometer este debate o alguien lo acabará imponiendo. Además, sería una clara forma de distinguir entre agentes, con dependencia jerárquica de la aseguradora, de los corredores, que percibirían honorarios por gestión de siniestros, colocación de riesgos, asesoramiento… vamos, por realizar las actividades propias de un profesional que ondea la bandera de la independencia.

Por cierto, resulta curioso que uno de los mediadores independientes, multinacional, con clara vocación de consultoría, en los concursos públicos que la comisión queda establecida en el pliego, pase el concurso por una filial al 100%, Agencia de Suscripción, y consiga aumentar significativamente las comisiones de este modo…

“Tan absurdo y fugaz es nuestro paso por el mundo, que solo me deja tranquila el saber que he sido autentica, que he logrado ser lo más parecido a mí misma que he podido”

Frida Khalo
Noticia relacionada

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter