“Laissez faire”, “laissez passer” o “Up to you”

Empezamos el 2020 con el pie derecho en el suelo, con ropa interior roja, con uvas y champán o cava, dependiendo de a quién se prefiera boicotear y quien más o quien menos pensó: “Este año, por poco que se esfuerce, será mucho mejor. Y ya ven ustedes, el 2020 nos llegó con confinamientos, epidemias, crisis, muertes, enfermedades e inconsciencia.

En Francia existe una corriente que consiste en dejar hacer y dejar que pase; en no intervenir, en especial a la libre elección del individuo; es decir, no intervención económica, y protección de derechos individuales. El  liberalismo económico es fruto de esta frase.

Los ingleses, más sobrios con sus frases, utilizan un ‘Up to you’, que viene a ser: depende de usted, es cosa tuya, decide tú. Es una peculiaridad de los ingleses, parafraseando a James Bond “Vive y deja vivir”.  

¿Y nosotros? Si no nos regulan, legislan, prohíben, sancionan, ¿no somos capaces de autoprotegernos? El tuitero @elingobernablesoy definía perfectamente la actitud de algunos jóvenes. Señores, sin autoprotección esto es un desastre de magnitudes catastróficas.

“Mas que un lavado de manos, el mundo precisa un lavado de corazón, de alma, de mentalidad, consciencia y de espíritu”

Durante este periodo 3 meses, he tratado de campañas publicitarias populistas, de la situación de crisis y sus consecuencias de las cuentas separadas, de la  mala comunicación del sector, de asociacionismo, de la imagen sectorial, de los errores por falta de formación, de la situación a futuro, de temas legislativos a favor de la banca, de la técnica actuarial y de cómo se ha abandonado, de despedidas de amigos y colegas,…en fin, demasiados temas para tres meses, demasiados problemas o situaciones. Pero si con hablar de ello he conseguido una pequeña reflexión, yo ya me doy por satisfecho. Y creo que no he ido desencaminado cuando alguno de los temas no ha gustado a algunos.

La próxima temporada tocaremos más temas, o los mismos de forma diferente si ustedes no son capaces de poner solución a las cuestiones que en breve el sector deberá afrontar. Si todo sigue igual, como me temo, tendré tribuna para tiempo… pero siempre hay esperanza.

Mientras tanto, y en medio de tanta incertidumbre, muerte, enfermedad, dolor, crisis, aislamiento, una pareja amiga me anunciaron me hace unos días su embarazo. Una nueva vida se abre camino, un nuevo brote germina, una flor viene de camino, la maravilla de la vida y el amor aparecerá con el año nuevo y, seguro, ya sólo por eso será mejor que este año sin posibilidad de error o duda.

”La esperanza no es lo mismo que el optimismo. No es la convicción de que algo saldrá bien, sino la certeza de que algo tiene sentido, independientemente de cómo resulte”

Vaclav Havel

Y ahora que llega para la mayoría el periodo vacacional por excelencia, recuerden:

Al menos hasta Septiembre.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter