Alejandro Daniel García Bravo | ‘El Rol del Gerente de Riesgos en una empresa ¿Cuál es el futuro de esta función?’

Este artículo forma parte de la colaboración entre la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS) y ADN del Seguro que se publica mensualmente.La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Logo-positivo-SIN-leyenda.png

Para que tenga éxito la implantación de un sistema de gestión de riesgos, se requiere de un liderazgo que tenga la capacidad de movilizar a la organización hacia los objetivos estratégicos, y que facilite el cambio cultural y de comportamiento en la organización que implica la introducción de esta metodología en la organización.

Para ello, resulta ser muy efectiva la creación de un área de gestión de riesgos dentro de la organización, y la práctica demuestra que, en aquellas organizaciones en las que está implementada esta función, la ecuación resultado vs coste, es muy favorable.

Y lo cierto es que, desafortunadamente, la realidad demuestra que estas reflexiones no están nada equivocadas, como trataré de mostrar a continuación.

Por lo tanto, creo que es muy oportuno traer a la palestra si la profesión o la función del Gerente de Riesgos tiene futuro, si las organizaciones están sacando todo el potencial y el valor añadido que esta función aporta, y qué se debería hacer para ello.

Denominación de la profesión

Partiendo de algo muy sencillo y casi anecdótico, pero que es clara muestra del desarrollo de la función en nuestras organizaciones, ¿cuál es el nombre de la función?, ¿Chief Risk Officer?, ¿Gerente de Riesgos?, ¿Director de Riesgos?, ¿Director de Riesgos y de algún calificativo más a modo de apéndice?

He encontrado títulos como director de Riesgos y Seguros, jefe de Riesgos y Seguros, jefe Departamento de Riesgos y Seguros, gerente de Riesgos, gerente de Riesgos y Seguros, Risk & Insurance Manager, gerente de Seguros, director General de Riesgos y Seguros, director Corporativo de Control y Gestión de Riesgos, Chief Risk Officer, y algún otro nombre a la que se le añade a la función otras más, como si la función en sí de gestión de riesgos no fuese suficiente…

No voy a valorar qué nombre es el más adecuado o no. Creo que todos son igualmente válidos. Lo que destaco es la diversidad de nomenclatura usada para definir la función y la falta de homogeneidad, lo que no ocurre en otras funciones como el de director de Asesoría Jurídica, director de Auditoría, director Financiero o CFO, director de Operaciones, director de Desarrollo de Negocios, etc.

En definitiva, y aunque parezca irrelevante, el primer reto que tenemos es definir el nombre de la función de una forma más homogénea, que aquellos CEOs, presidentes, y demás directivos ajenos a la función reconozcan la misma, se familiaricen con esa área, y puedan identificar, claramente, a qué se dedica dicha función.


En las próximas entregas de ‘La Columna de Agers’, Alejandro Daniel García Bravo continuará hablando sobre el papel del gerente de riesgos en los artículos:

  • El Rol del Gerente de Riesgos en una empresa ¿Cuál es el futuro de esta función?
  • En qué consiste la función de Gerente de Riesgos ¿Qué no es un gerente de riesgos?
  • ¿A qué se dedica un gerente de riesgos? ¿Cuál debe ser su posición en la organización?
  • ¿Qué ventajas que aporta la función de Gerente de Riesgos y cómo mejorar su posicionamiento en las organizaciones?

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter