Borja Díaz | 'La sostenibilidad, esencia de la Asistencia'

Borja Díaz | ‘La sostenibilidad, esencia de la Asistencia’

La Asistencia es uno de los ámbitos más humanos: se trata de ofrecer servicios a quienes lo necesitan, en los momentos más delicados. Las compañías del sector trabajamos un eje que actualmente es esencial para cualquier negocio: la sostenibilidad y el comportamiento responsable. En nuestro caso, el de las empresas de Seguros y Asistencia, viene ya dado de base por el tipo de actividad que desarrollamos.

Sin embargo, es nuestra elección fortalecerlo y ése es el caso de la mayor parte de compañías del sector, quienes trabajamos sobre este pilar para convertirnos en un baluarte del desarrollo sostenible y del crecimiento, basado en políticas que en paralelo ayuden al desarrollo de nuestros empleados, clientes y proveedores.

Hoy en día, hablamos de la necesidad de ser socialmente responsables, de comprometernos con el entorno y la sociedad, manteniendo un buen comportamiento ético, con transparencia en nuestras acciones y decisiones, con un trato igualitario e inclusivo a todos los empleados, con el fomento de programas de gestión del talento, conciliación y con el apoyo a la Comunidad. No creo que exista ningún otro eje estratégico que pueda ayudar más a un crecimiento sostenible y rentable en nuestro sector que éste: la responsabilidad social de la empresa.

Según las conclusiones del informe ‘Contribución de las empresas españolas a la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030: una consulta integral’, editado por la Red Española del Pacto Mundial, hasta un 85% de las empresas asegura estar trabajando en alguno de los ámbitos recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, redactados por la Organización de las Naciones Unidas. Se trata de un cambio en la filosofía corporativa, cada vez más demandado por los clientes y los empleados, que está demostrando el valor claro en la retención del talento y en la mejora del posicionamiento comercial de las compañías que llevan a cabo estas acciones.

Cada vez más, los consumidores prestan mayor atención a todo lo relacionado con el impacto de las compañías en la sociedad y en el entorno. En paralelo, que tus empleados tengan visibilidad de las acciones responsables de la empresa y que comulguen con la estrategia de RSC, supone un aumento de su motivación y sentimiento de pertenencia, lo que impacta directamente en la cuenta de resultados, por muy frío que suene.

La frase “cuida de tus empleados, que ellos cuidarán de tus clientes” – Richard Branson, es un claro ejemplo de cómo un comportamiento responsable, por parte de la empresa hacia sus empleados, inicia una espiral de compromiso y satisfacción, no sólo internamente sino que se expande hacia fuera, embarcando a los demás actores sociales, y, por supuesto, a clientes. Las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa tienen que integrar a los colaboradores internos con planes que velen realmente por su bienestar y seguridad. En el caso de Allianz Partners, hablamos de programas centrados en la Conciliación Familiar, actividades corporativas enfocadas a garantizar la salud mental y física de nuestros empleados con proyectos como ‘Be’, o programas de inclusión y diversidad que buscan ofrecer las mismas oportunidades a todos y todas. Dos ejemplos de este pilar serían la integración de Allianz Partners como empresa perteneciente a la Red EWI o el lanzamiento de un programa propio para el desarrollo del talento femenino –Power Up-.

La Asistencia comprendida como una acción social, sin olvidar que debemos ser sostenibles económicamente, es parte de nuestro ADN. Partiendo del propósito de ‘Te facilitamos la vida’, nuestro compromiso se centra en ofrecer la mejor asistencia para todas aquellas personas que nos requieran.

Precisamente, durante estos meses de pandemia, hemos trabajado en el desarrollo de nuevas soluciones y servicios, que respondan a esta voluntad de asistir a los colectivos con más necesidades. Hemos creado una nueva línea de negocio llamada ‘Easy Living’ para apoyar en el cuidado de las personas; entre los servicios que ofrecemos, hemos desarrollado aquellos que facilitan la vida a segmentos de población más vulnerables como es el caso de nuestros mayores. También los viajeros son ahora un colectivo vulnerable en el sentido de que el sector Turístico necesita recuperar la confianza y los viajeros sentirse seguros, para lo que hemos creado también otras soluciones de viaje que contemplan la cobertura del COVID-19.

Nadie puede olvidarse tampoco del Medio Ambiente: si no cuidamos de nuestro entorno, no habrá Medio en el que desarrollar nuestra actividad. Es cierto, que nuestro sector no es uno de los que mayores impactos negativos genera. Sin embargo, tenemos la gran oportunidad de colaborar con soluciones aseguradas y de servicio al fomento de un planeta más sostenible.

En los últimos años hemos trabajado para que estas soluciones sean una realidad, desarrollando coberturas y servicios que siguen la senda de la Sostenibilidad: hemos apostado por nuevos modelos de movilidad ofreciendo protagonismo al uso del vehículo compartido (moto o coche) y potenciando el uso de las bicicleta y patinetes eléctricos, que se manifiesta en acuerdos recientes con líderes en movilidad personal como es el caso de Swapfiets o Lime. También hemos conseguido, con la implicación y ayuda de nuestros proveedores de Asistencia en Carretera, ofrecer todo tipo de servicio a vehículos eléctricos, híbridos y de hidrógeno. En el campo de la Salud, igualmente nuestra nueva Asistente Virtual Emma evita desplazamientos innecesarios y la emisión de CO2, a la vez que los servicios de Teleconsulta o cualquier asistencia digital, que actualmente es extensible a muchos de nuestras soluciones.

Toda estrategia sostenible tiene una doble rentabilidad que toma dos valores: las personas y la comunidad, y los resultados del negocio. El aumento de la productividad de nuestros empleados y la fidelización de los clientes es resultado de esta estrategia sostenible, articulada responsablemente. Estoy convencido de que a futuro, cualquier decisor corporativo valorará este aspecto a la hora de elegir un ‘partner’, por encima del precio ofrecido. La calidad social y el impacto de sus acciones en la sociedad son dos elementos que serán clave para cerrar colaboraciones.

Todos los contenidos del Especial
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/asistencia-hogar-mercado-plena-revolucion/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/verano-respiro-asistencia-carretera/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/covid-transforma-seguros-viaje/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/asistencia-viaje-albur-despeque-turismo/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/mapa-siniestralidad-hogar-cambia-pandemia/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/influido-covid-siniestralidad-carretera/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/asistencia-carretera-era-geolocalizacion/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/mas-valorado-asistencia-hogar/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/momento-online-asistencia-viajes-covid-19/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/asistencia-vehiculos-adaptada-nueva-modalidad/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/asistencia-hogar-siniestralidad-excepcional/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/calidad-precio-pauta-asistencia-hogar/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/aseguramiento-viajes-despues-covid-19/
La opinión de los expertos
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/diaz-sostenibilidad-esencia-asistencia/
https://adndelseguro.com/opinion/vazquez-reinventando-mundo-mejor/
https://adndelseguro.com/opinion/perez-volvemos-viajar-pero-seguros/

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter